Búsqueda de documentos

Generamos información de calidad e independiente para promover la sanción e implementación de políticas públicas de salud que prevengan las enfermedades no transmisibles. ¡Hacé tu búsqueda!

Informe paralelo al informe periódico del gobierno de Argentina Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC)

Tipo de Documento: FIC Argentina ante los Organismos de DDHH

47o Período de Sesiones (Noviembre 2011).
“Control de tabaco en Argentina: avances y tareas pendientes” – .
Reporte presentado por el O’Neill Institute y FIC Argentina el sobre las deudas pendientes del Estado Nacional respecto de las enfermedades crónicas no transmisibles en el marco del artículo 12 del PIDESC que establece la obligación de garantizar el máximo nivel de protección del derecho a la salud.

Sobre la base de la información presentada por las organizaciones, el Comité DESC emitió sus recomendaciones en donde evidenció su preocupación por el alto nivel de consumo en mujeres y jóvenes y recomienda al Estado argentino ratifique e implemente el Convenio Marco de Control de Tabaco – CMCT y desarrolle políticas efectivas respecto a impuestos y precios como medida eficaz para reducir el consumo de tabaco, en particular en mujeres y jóvenes.

Las principales recomendaciones realizadas por las organizaciones de la sociedad civil para la prevención de las enfermedades no transmisibles apuntaron a avanzar en políticas de control de tabaco, implementar y garantizar el cumplimiento de la ley N° 26.687, adoptar la prohibición completa de publicidad, e impulsar medidas para aumentar los impuestos y precio de los cigarrillos y ratificar el Convenio Marco de Control de Tabaco. Respecto de políticas de alimentación adoptar las medidas necesarias para actualizar el Código Alimentario Argentino y garantizar el efectivo cumplimiento de sus modificaciones, instrumentar las medidas necesarias para garantizar un adecuado rotulado de los productos y para prohibir la publicidad engañosa de alimentos no saludables, regular e implementar la ley 23.396 de trastornos alimenticios y sancionar medidas complementarias para alcanzar los estándares fijados en la materia, finalmente instrumentar medidas para garantizar la fiscalización del cumplimiento de la prohibición de utilización de grasas trans en los alimentos procesados. (2011)



ALIMENTACIÓN

ALIMENTACIÓN

Los hábitos alimentarios no saludables favorecen la aparición de enfermedades que empeoran la calidad de vida.

ACTIVIDAD FÍSICA

ACTIVIDAD FÍSICA

El sedentarismo afecta a gran parte de la población e incrementa las posibilidades de adquirir enfermedades.

ALCOHOL

ALCOHOL

El consumo problemático de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles.