FIC Argentina denunció formalmente a Massalin Particulares y Nobleza Piccardo por violaciones a la ley de control de tabaco



La denuncia se presentó ante el Ministerio de Salud de la Nación, autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Control de Tabaco. Se debe a las reiteradas y deliberadas violaciones a dicha normativa y su reglamento en materia de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco.

(Buenos Aires, 26 de mayo). En el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo, la Fundación Interamericana del Corazón Argentina dio a conocer un relevamiento realizado en internet, bares, discotecas, eventos y puntos de venta de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Córdoba que demostró incumplimientos a las restricciones de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco. Frente a las recurrentes violaciones a la Ley Nacional de Control de Tabaco y su reglamento, FIC Argentina denunció a Massalin Particulares y Nobleza Piccardo. Para acceder al informe con fotos del relevamiento click aquí.

En Argentina, la Ley Nacional N°26.687, sancionada en 2011, prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en forma directa o indirecta y a través de cualquier medio de difusión o comunicación con las siguientes excepciones: publicidad directa a mayores de 18 años con consentimiento previo y la publicidad o promoción que se realice en el interior de los puntos de venta de productos de tabaco. El reglamento de la ley, aprobado en 2013, estableció restricciones a la publicidad en el punto de venta, limitándola a la colocación de solo dos avisos publicitarios por empresa de tabaco (uno con el listado de marcas y precios y otro de promoción), de 30 cm por 30 cm como tamaño máximo, de dos dimensiones y sin luz ni pantallas. Además, la normativa establece que estos avisos no pueden ser visibles desde el exterior del punto de venta y que deben incluir advertencias sanitarias de no menos del 20% del tamaño del anuncio.

El relevamiento, llevado a cabo desde enero a abril de este año, confirmó que la industria tabacalera viola la ley n° 26.687 y su reglamento en los siguientes aspectos:

Despliegue de anuncios publicitarios de marcas de cigarrillos en bares y discotecas de las ciudades relevadas.
Acciones de promoción en bares, discotecas y puntos de venta, que consisten en la entrega gratuita de paquetes de cigarrillos y otro tipo de obsequios.
Realización de concursos que se promocionan en puntos de venta, internet, dentro de los paquetes de cigarrillos y por correo electrónico.
Anuncios publicitarios en puntos de venta que transgreden los requisitos establecidos por la reglamentación para la publicidad en punto de venta.
Acciones de patrocinio en eventos culturales, tales como recitales de música.
“A pesar de la vigencia de la ley nacional de control de tabaco n°26.687 y su decreto reglamentario 602/13, constatamos la existencia de abundantes campañas publicitarias de cigarrillos que violan la normativa. Frente a esta situación, denunciamos a Massalin Particulares y Nobleza Piccardo ante el Ministerio de Salud. Confiamos en que el Ministerio aplique las sanciones pertinentes y continúe con las fiscalizaciones ya iniciadas en el mes de enero de 2015”, sostiene Belén Ríos, directora del área legal de la Fundacion Interamericana del Corazón Argentina.

“Estas campañas tienen en común que apuntan a jóvenes, ya que utilizan eslóganes y mensajes relacionados con la diversión, la independencia, el desafío, la aventura, y se despliegan principalmente en internet y espacios concurridos por jóvenes, como bares y discotecas” declara Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina. Y agrega: “No debemos perder de vista que el marketing de los productos de tabaco viola el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes y que, por lo tanto, es imprescindible avanzar en el Congreso de la Nación con la aprobación de una ley que garantice la prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluyendo la exhibición de producto”.

La presentación de la denuncia, realizada el 13 de mayo, se enmarca en el Día Mundial sin Tabaco, celebración promovida cada 31 de mayo por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir el consumo.

Click aquí para conocer más información sobre publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco

 


ALIMENTACIÓN

ALIMENTACIÓN

Los hábitos alimentarios no saludables favorecen la aparición de enfermedades que empeoran la calidad de vida.

ACTIVIDAD FÍSICA

ACTIVIDAD FÍSICA

El sedentarismo afecta a gran parte de la población e incrementa las posibilidades de adquirir enfermedades.

ALCOHOL

ALCOHOL

El consumo problemático de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles.