FIC Argentina felicita a Neuquén por la reglamentación de la ley provincial de prohibición de publicidad de tabaco

Publicado el miércoles 2 de diciembre de 2015

La normativa establece la prohibición completa de publicidad de tabaco en toda la provincia. Neuquén se suma a Santa Fe y San Luis, provincias que ya han avanzando con la reglamentación de esta medida de salud pública.

(Buenos Aires, 2 de diciembre de 2015) El jueves 26 de noviembre, después de 5 años de ser promulgada, se reglamentó la ley provincial n° 2.738 que establece la prohibición completa de publicidad de tabaco en la provincia de Neuquén.

Es una ley muy importante para proteger la salud y reducir el consumo de tabaco en la población. Se trata de la medida más efectiva para prevenir la iniciación en los chicos, quienes hoy son el blanco prioritario de las estrategias de marketing de la industria tabacalera que busca convertirlos en consumidores.

Así como Neuquén, las provincias de Santa Fe, San Luis, La Pampa y Santa Cruz ya tienen leyes de prohibición completa de publicidad de tabaco. En el caso de Santa Cruz y La Pampa, se trata de leyes que aún no han sido reglamentadas. Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires se presentaron proyectos de ley para avanzar con esta medida para proteger el derecho a la salud. Similar es el caso de Tierra de Fuego, donde se presentó un proyecto de ley integral de control de tabaco que incluye la prohibición de publicidad de tabaco.

La prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluida la exhibición de producto, es una de las medidas recomendadas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco, primer tratado internacional de salud pública suscripto por 180 países. En la Argentina el tabaquismo es una adicción que afecta a casi 9.000.000 de personas y produce más de 40.000 muertes por año.

Click aquí para conocer más información sobre publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco