FIC Argentina organizó un seminario de litigio estratégico para la protección del derecho a la salud del que participaron referentes del país y de la región

Publicado el miércoles 5 de agosto de 2015

Abogados y abogadas de organizaciones de la sociedad civil discutieron acerca del litigio estratégico como herramienta para la protección del derecho a la salud. FIC Argentina organizó el evento junto con el Observatorio de Derecho a la salud de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

(Buenos Aires, 5 de agosto de 2015). El lunes 3 de agosto se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires un seminario de litigio para la protección del derecho a la salud, organizado por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), el Observatorio de Derecho a la salud de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

El evento contó con la participación de abogados y abogadas de reconocidas organizaciones de la sociedad civil de Argentina y de la región. El objetivo del seminario fue compartir casos de litigio para la protección del derecho humano a la salud con el fin de discutir entre colegas fortalezas y debilidades de las estrategias implementadas y explorar oportunidades de colaboración para avanzar en el proceso de protección del derecho a la salud.

Durante la jornada se debatieron en profundidad cuestiones legales relacionadas con la potestad de la sociedad civil de reclamar ante los tribunales la efectiva protección del derecho a la salud. Del intercambio de experiencias surgieron interesantes puntos que serán, sin duda, el comienzo de acciones conjuntas para la planificación de estrategias legales exitosas que promuevan el efectivo goce de derechos fundamentales.

Auspiciaron y participaron del evento el O´Neill Insititute de la Universidad de Georgetown, Campaign for Tobacco Free Kids, The UNION (Union Internacional contra la tuberculosis y enfermedades respiratorias) y Corporate Accountability International. También estuvieron presentes referentes de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) y la Asociación Argentina de Derecho de Daños (AADD).

Descargar documento informativo: Litigio estratégico como herramienta eficaz para la promoción de políticas de control del tabaco.