FIC Argentina presentó reportes en el marco de revisiones de la Argentina por el cumplimiento de obligaciones de DDHH

Publicado el viernes 13 de octubre de 2017

Esta semana, en Ginebra, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, presentamos un reporte sombra en las presesiones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) y otro ante las presesiones del Examen Periódico Universal (EPU) del Alto Comisionado de Derecho Humanos.

(Buenos Aires, 13 de octubre) Este martes, en el marco de las presesiones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC), Belén Rios, codirectora ejecutiva de FIC Argentina, presentó un reporte sombra sobre el derecho a la salud y la necesidad de avanzar con medidas que prevengan la obesidad y disminuyan el consumo de tabaco. Este reporte fue realizado en conjunto con O’ Neill Institute for National and Global Health Law, Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) y la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la UBA (CALISA).

En lo que refiere a alimentación, las organizaciones destacaron la necesidad de implementar un sistema de etiquetado frontal en los envases de alimentos que informe de manera adecuada y clara las características de ese producto y, en paralelo, la necesidad de avanzar con una prohibición de marketing de productos no saludables. En relación a tabaco, las organizaciones plantearon la urgencia de que Argentina ratifique el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y que se implemente una restricción amplia a la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, que incluya la prohibición de exhibición de estos productos. A su vez, puntualizaron en la necesidad de implementar una ley de impuestos al tabaco.

En las presesiones, las organizaciones presentaron ante el Comité una serie de preguntas con el objeto que sean incluidas en el listado de cuestiones que deberán ser respondidas por el Estado Nacional en las sesiones del próximo año. «Esperamos que el Comité acoja nuestras preguntas y se las traslade al Estado Argentino dentro de la lista de prioridades», señaló Belén Rios.

Por su parte, el viernes se desarrollaron las presesiones del Examen Periódico Universal (EPU), espacio donde la sociedad civil le presenta a las delegaciones permanentes en Ginebra de todos países cuáles son los puntos prioritarios que se deberían contemplar en el exámen oficial a Argentina, que tendrá lugar en noviembre de este año.

En este sentido, desde FIC Argentina, junto a FUNDEPS, O’ Neill Institute for National and Global Health Law y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) presentamos un reporte sombra enfocado en temas de control de tabaco y remarcamos la necesidad de que Argentina ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco, avance con una prohibición completa de publicidad de tabaco y sancione una ley de impuestos al tabaco. El objetivo es que las delegaciones permanentes recojan las recomendaciones y se las trasladen al Estado Argentino en el examen periódico universal de este año.

«Tanto en la revisión del Comité DESC en el año 2011 como en el último EPU realizado en 2012, se le recomendó a Argentina la ratificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco a fin de garantizar el derecho a la salud contenido en todos los tratados internacionales de derechos humanos. Ante la inacción del Estado Nacional en este sentido, esperamos que tanto el CDESC como durante el EPU se le recomiende nuevamente al Estado la ratificación de este tratado internacional», concluyó Belén Rios.

Click acá para ver el reporte presentado ante el Comité DESC

Click acá para ver el reporte presentado en las presesiones del EPU (Joint Submission 13)