FIC Argentina presentó reportes sombra para la próxima revisión del Examen Periódico Universal (EPU) de la ONU a Argentina



Uno de los informes está enfocado en control de tabaco donde se le solicita al Comité EPU que recomiende al Estado Argentino ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco, prohibir de modo integral la publicidad de tabaco y aumentar los impuestos. El otro informe analiza la situación de los derechos de las mujeres en Argentina.

(Buenos Aires, 10 de abril) El Exámen Periódico Universal (EPU) es un proceso que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Funciona en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y revisa a los estados cada 5 años. En esa revisión, cada Estado tiene la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia.

La primera revisión a Argentina fue en el 2012 y este año será la segunda. En este marco, FIC Argentina, O’ Neill Institute for National and Global Health Law, FUNDEPS y FEIM presentaron dos reportes sombra para colaborar con la revisión a Argentina. Uno de ellos trata sobre control de tabaco y destaca la necesidad de que nuestro país ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco y que, en paralelo, avance con políticas que prohíban de modo integral la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco y con medidas que aumenten los impuestos al tabaco. El otro reporte, por su parte, analiza los derechos de las mujeres en Argentina. FIC Argentina colaboró especialmente con el eje de salud, donde se problematiza la situación actual en nuestro país respecto a los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles y sus consecuencias en la salud de las mujeres.


ALIMENTACIÓN

ALIMENTACIÓN

Los hábitos alimentarios no saludables favorecen la aparición de enfermedades que empeoran la calidad de vida.

ACTIVIDAD FÍSICA

ACTIVIDAD FÍSICA

El sedentarismo afecta a gran parte de la población e incrementa las posibilidades de adquirir enfermedades.

ALCOHOL

ALCOHOL

El consumo problemático de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles.