FIC Argentina recibió un premio por una investigación sobre publicidad de alimentos dirigida a niños

Publicado el martes 10 de noviembre de 2015

El lunes 9 de noviembre el equipo de FIC Argentina recibió un premio en el Concurso «Educación para la Salud» del Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población (CAESPO).

(Buenos Aires, 10 de noviembre de 2015) El Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población (CAESPO) premió la investigación «Publicidad de alimentos dirigida a niños y niñas en la TV Argentina» realizada por Lorena Allemandi, Luciana Castronuovo, Victoria Tiscornia, Miguel Ponce y Verónica Schoj, investigadores del equipo de FIC Argentina.

Lorena Allemandi, directora del área de Alimentación Saludable de la organización, recibió el premio junto a Verónica Schoj (directora ejecutiva) y Ana Tambussi (presidenta de FIC Argentina) el pasado lunes en una ceremonia realizada en el la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

«Desde FIC Argentina estamos muy contentos con este premio y le queremos agradecer a CAESPO por la distinción. Es muy preocupante que el sobrepeso y la obesidad infantil estén en aumento en nuestro país. La publicidad de alimentos poco saludables y el uso de tácticas persuasivas de marketing influyen en esta situación ya que contribuyen a un entorno en el que los niños están atacados por mensajes que promueven el consumo de alimentos contrarios a las recomendaciones nutricionales. Es por eso que es necesario promover políticas públicas que restrinjan estas estrategias publicitarias y busquen favorecer la adopción de una alimentación saludable y, de esta manera, se proteja el derecho a la salud de los niños», señala Lorena Allemandi.

El trabajo premiado analizó 21.085 publicidades emitidas por los 5 canales de televisión abierta y los tres canales infantiles de cable con mayor audiencia durante 6 semanas de los meses de noviembre y diciembre de 2013 y enero de 2014 con el objetivo de estudiar las publicidades de alimentos dirigidas a niños y niñas.

La investigación arrojó que los alimentos son la segunda categoría de productos más publicitada (17%), apenas superada por los juguetes (20%). El principal resultado del análisis indica que, de los spots de alimentos emitidos durante los cortes comerciales de los programas dirigidos a niños y niñas, el 85,3% publicitan alimentos de bajo valor nutricional. Se trata de productos procesados con grandes cantidades de azúcares, grasas, sodio y con un alto valor calórico, como postrecitos, bebidas azucaradas, productos de cadenas de comidas rápidas y snacks salados. Por el contrario, las publicidades de alimentos naturales como vegetales, frutas, pescados, legumbres y cereales, todos alimentos que son la base de una alimentación equilibrada, tienen escasa presencia en las tandas.

FIC Argentina desarrolla diferentes líneas de acción para promover el diseño y la implementación de políticas de control de tabaco, alimentación saludable y promoción de la actividad física. En este marco, la investigación galardonada – al igual que todas las investigaciones que realiza la organización – fue llevada adelante con el objetivo de promover políticas públicas eficaces para reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles, como las cardio y cerebrovasculares, el cáncer y la diabetes.