Políticas de actividad física


Si bien en Argentina no existe un plan estratégico de actividad física integrado, durante las últimas cuatro décadas se ha logrado impulsar legislación y programas que la promueven.

1) Avances legislativos:

  • Ley Nacional de Fomento y Desarrollo del Deporte N° 20.655, que establece: “Asegurar la adecuada formación y preparación física y el aprendizaje de los deportes en toda la población, con atención prioritaria en los padres, educadores, niños y jóvenes, fomentando el desarrollo de prácticas y competencias deportivas adecuadas”.
  • Ley Nacional Juegos Evita N° 26.462, originalmente era un Programa que fue convertido en Ley en el año 2008 con el objetivo de promover actividades de formación deportiva en las provincias, sus municipios y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en entidades educativas, centros comunitarios o clubes de jurisdicción nacional, provincial o municipal.

2) Iniciativas relevantes:

En este marco, los Ministerios Nacionales de Desarrollo Social, Salud y Educación fueron los principales actores involucrados en relación a la promoción de programas y porticas de actividad física.

Ministerio de Salud

  • El Plan Argentina Saludable, enmarcado en la Dirección de Promoción de la salud y Control de enfermedades crónicas no transmisibles, a través del cual se promueven hábitos alimentarios saludables, control de tabaco, modos de vida activos y el control de la obesidad y las enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición.
  • El Plan Nacional de lucha contra el sedentarismo fue creado en abril del 2013 con el objetivo de construir habilidades personales; fortalecer las capacidades de comunidades para actividad física; construir política pública para actividad física; e incrementar la capacidad del sector sanitario
  • El Manual Directorio de Actividad Física y Salud 2013, con la colaboración Desarrollo Social, donde se expresan las principales recomendaciones para la práctica de la actividad física.

Ministerio de Desarrollo Social

  • La elaboración del Plan Estratégico del Deporte 2008-2012 por parte de la Secretaría de Deporte, donde se integran tres planes: el Plan de Deporte Social, abocado a facilitar el acceso masivo de la población a este tipo de prácticas focalizando las acciones en las escuelas; el Plan Nacional del Deporte Federado y Representación Nacional, cuyo propósito es apoyar al deportista de alto rendimiento; y el Plan Nacional de Desarrollo Deportivo, que apunta a consolidar una política nacional orientada a deportes estratégicos.
  • Desde el año 2007, se lleva adelante el Programa Nacional de Actividad física para la salud, destinado a pacientes de enfermedades como asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad con el objetivo de establecer líneas de acciones eficaces para la utilización de la actividad física y el deporte como agente de promoción en el ámbito de la salud.
  • El Plan Nacional de Infraestructura Deportiva, está enfocado en generar condiciones adecuadas y sostenibles en las diferentes regiones, comunidades e instituciones deportivas con el objetivo de promover la gestión local de la actividad física en toda la Argentina.

Ministerio de Educación

  • El Programa Nacional de Educación Física, concentra acciones diversas y especialmente relacionadas con la organización de los torneos escolares nacionales y lidera estas políticas.

3) Organismos creados para la articulación de políticas mencionadas:

El Ministerio de Desarrollo Social en el año 2010 creó del Consejo Nacional del Deporte (CONADE), integrado por 17 miembros referentes de distintos ámbitos y organismos, cuyo propósito es la elaboración de políticas activas en relación a la lucha contra el sedentarismo y otras normas preventivas de salud.

Por otro lado, también fue creada la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano (REDAF) en 2010, como parte del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, con el fin de resignificar, revalorizar y reposicionar a la actividad física en la Argentina y considerarla como un Derecho Humano.



ALIMENTACIÓN

ALIMENTACIÓN

Los hábitos alimentarios no saludables favorecen la aparición de enfermedades que empeoran la calidad de vida.

ACTIVIDAD FÍSICA

ACTIVIDAD FÍSICA

El sedentarismo afecta a gran parte de la población e incrementa las posibilidades de adquirir enfermedades.

ALCOHOL

ALCOHOL

El consumo problemático de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles.