El fantasma del comercio ilícito


El comercio ilícito de productos de tabaco ha sido utilizado globalmente por la industria tabacalera como falso argumento para frenar la implementación del aumento de impuestos a dichos productos. Esta es la medida más eficaz para reducir la epidemia del tabaquismo y proteger la salud pública.

La región de América Latina en general, y Argentina en particular, necesitan de la implementación urgente de políticas fiscales que disminuyan la elevada asequibilidad a los productos de tabaco y tengan como objetivo mejorar la salud pública.
La industria tabacalera se opone fuertemente a esta medida para defender su negocio y utiliza como principal argumento el supuesto aumento del contrabando, con el cual ha atemorizado a funcionarios públicos de todo el mundo.
La evidencia demuestra que la industria tabacalera ha estado directamente involucrada en el contrabando de cigarrillos como parte de su negocio, motivo por el cual ha sido condenada por la justicia de numerosos países, como Canadá y el Reino Unido.
En este escenario, los gobiernos no deberían permitir que las tabacaleras participen en el diseño de medidas fiscales ni en el desarrollo e implementación de políticas para enfrentar el comercio ilícito.
Además de que las políticas de impuestos a los productos de tabaco no conllevan un aumento del comercio ilícito, es necesario subrayar que incluso aunque lo hicieren, este no puede ser un argumento válido que obstaculice la adopción una política de salud pública que tiene el potencial de salvar miles de vidas y reducir los costos sanitarios atribuibles al tabaco. La manera de detener el comercio ilícito de productos de tabaco es la implementación de mayores controles y de medidas anticorrupción.



ALIMENTACIÓN

ALIMENTACIÓN

Los hábitos alimentarios no saludables favorecen la aparición de enfermedades que empeoran la calidad de vida.

ACTIVIDAD FÍSICA

ACTIVIDAD FÍSICA

El sedentarismo afecta a gran parte de la población e incrementa las posibilidades de adquirir enfermedades.

ALCOHOL

ALCOHOL

El consumo problemático de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles.