La 3ª Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo consideró a los impuestos al tabaco una estrategia clave para financiar el desarrollo sustentable



Así lo afirmó en una declaración difundida el 17 de julio. Además de salvar vidas, las medidas fiscales de aumentos de precios e impuestos al tabaco fueron reconocidas como una fuente de recursos para el desarrollo de los países más vulnerables.

(Buenos Aires, 21 de julio). Desde el lunes 13 al jueves 16 de julio, en Etiopía, tuvo lugar la 3ª Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo. Se trata de un encuentro que convoca a los gobiernos de todo el mundo para generar acuerdos que garanticen la movilización de recursos financieros y los medios de implementación necesarios para hacer realidad la Agenda para el Desarrollo Post 2015.

En el encuentro, jefes de Estado, Ministros de Economía, de Relaciones Exteriores y Desarrollo, junto a expertos internacionales apoyaron el aumento de impuestos al tabaco como una estrategia clave para reducir el consumo de tabaco y la carga mundial que suponen las enfermedades no transmisibles y, a su vez, como una fuente de recursos para financiar el desarrollo sustentable.

La declaración, difundida al cierre de la Conferencia, es presentada con unos meses de anterioridad a la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se desarrollará en septiembre en Nueva York. En esta Cumbre, los jefes de Estado y gobierno se reunirán para aprobar la agenda del desarrollo post-2015, un plan de acción global de desarrollo sustentable para los próximos 15 años.

“Es muy significativo el reconocimiento de la necesidad de implementar políticas fiscales a los productos de tabaco con un objetivo de salud pública que, por un lado, reduzcan el consumo de tabaco y así salven vidas y, por otro lado, financien el desarrollo sustentable para los países más vulnerables. Las medidas que buscan incrementar los impuestos y precios al tabaco son las mas efectivas para reducir el tabaquismo y proteger la salud y al mismo tiempo aumentan la recaudación fiscal. Su principal impacto es la prevención del tabaquismo en niños, niñas y adolescentes, especialmente en los de bajo nivel económico. Esta declaración representa un hito, dado que las políticas fiscales a los productos del tabaco han sido legitimadas por la comunidad internacional como una herramienta para la protección del derecho a la salud, para la inclusión social y para el fortalecimiento del desarrollo sostenible”, declara Verónica Schoj, directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina.

El documento final elaborado en Etiopía también recomienda a los gobiernos que garanticen la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y señala que se debería avanzar en medidas preventivas y tratamientos para las enfermedades no transmisibles.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud presentó recientemente el informe “Epidemia Global del Tabaco 2015” donde destaca el avance logrado a nivel mundial respecto a la sanción de medidas de control de tabaco e insta a los países a aumentar los impuestos a estos productos. En el informe, la OMS señala que, de las 6 estrategias centrales del CMCT, la medida del aumento del precio de los cigarrillos y de los impuestos al tabaco es la menos implementada, a pesar de ser la mas efectiva para reducir el tabaquismo.


ALIMENTACIÓN

ALIMENTACIÓN

Los hábitos alimentarios no saludables favorecen la aparición de enfermedades que empeoran la calidad de vida.

ACTIVIDAD FÍSICA

ACTIVIDAD FÍSICA

El sedentarismo afecta a gran parte de la población e incrementa las posibilidades de adquirir enfermedades.

ALCOHOL

ALCOHOL

El consumo problemático de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles.