La industria tabacalera apunta a los niños con sus estrategias publicitarias en los puntos de venta



Así lo afirma un reciente reporte que denuncia las agresivas tácticas de la industria tabacalera en los puntos de venta de 14 países de América Latina para atraer a los niños, niñas y adolescentes al consumo de tabaco. En Argentina la industria viola la legislación nacional y exhibe los productos de tabaco en los puntos de venta para captar nuevos fumadores.

(Buenos Aires, 5 de noviembre de 2015). Organizaciones de la sociedad civil de 14 países de América Latina lanzan el reporte “Niños en la mira de la industria tabacalera” con el objetivo de poner en evidencia las estrategias de marketing que desarrolla la industria tabacalera en los puntos de venta de toda la región para captar nuevas generaciones de consumidores que reemplacen a quienes dejaron de fumar o murieron a causa del tabaquismo y así, asegurar la continuidad de su negocio. En América Latina más de 370.000 personas mueren al año debido a enfermedades causadas por el consumo de tabaco y más del 80% de los fumadores actuales comenzó a fumar antes de los 18 años. foto mexico

A pesar de que la industria tabacalera afirma que sus campañas no apuntan a los niños y que no utiliza al punto de venta para atraerlos, sus propios documentos internos y el reciente reporte regional evidencian que las tabacaleras privilegian estos espacios para captar la atención de los niños e incitarlos a consumir tabaco. El informe detalla las principales 10 tácticas que despliega la industria en los puntos de venta para alcanzar su objetivo.

En Argentina, un reciente relevamiento efectuado por FIC Argentina, confirma que la industria tabacalera continua violando las restricciones de publicidad en los puntos de venta que establece la ley nacional de control de tabaco y, a su vez, aprovecha los vacíos legales para atraer a los niños al consumo de tabaco a través de la exhibición del producto de tabaco, entre las principales estrategias de marketing. La investigación, realizada en puntos de venta de la Ciudad de Buenos Aires y la Ciudad de Córdoba durante julio y agosto de 2015, indica que el 68% de los kioscos en CABA y el 91% en Córdoba exhiben los paquetes de cigarrillos en grandes marquesinas iluminadas, con colores llamativos, en packaging con diseños atractivos y cigarrillos saborizados, exhibiendo tanto los atados que están a la venta como paquetes utilizados a modo de decoración o anuncios.

“Un patrón que hemos observado en Argentina y en toda la región de Latinoamérica es que cuando las leyes de prohibición de publicidad de tabaco contemplan excepciones, como en el caso de nuestra ley nacional, la industria tabacalera explota al máximo los vacios legales e incluso viola las normas para continuar promoviendo sus productos”, señala Verónica Schoj, directora de FIC Argentina.

“La evidencia científica ha demostrado que la publicidad y exhibición de productos en el punto de venta aumenta el inicio del consumo de tabaco en niños y niñas. Por eso, la industria tabacalera gasta millones en publicitar y exhibir sus productos en dichos espacios”, dice Verónica Schoj y agrega “los puntos de venta exponen a todo el público, sin importar su edad, a mensajes e imágenes que naturalizan el consumo de tabaco, favorecen la identificación y recordación de las marcas, y aumenta la compulsión por fumar en fumadores que están intentando abandonar la adicción”.

Frente a este alarmante escenario, donde los chicos están expuestos constantemente a la publicidad y exhibición de productos de tabaco, es prioritario avanzar con la adopción y efectiva implementación de leyes que establezcan una prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco como es el caso de la legislación de la provincia de Santa Fe, donde recientemente la Corte Suprema reafirmó la constitucionalidad de la prohibición absoluta de publicidad de tabaco como una herramienta efectiva para proteger el derecho humano a la salud. La eliminación de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluida la exhibición de productos, es una de las medidas más eficaces para prevenir el consumo de tabaco en la población. El principal impacto de esta política se observa en la protección del derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes, quienes hoy son el blanco prioritario de las estrategias publicitarias de la industria tabacalera en los puntos de venta.

Las organizaciones que participaron del desarrollo del reporte están llevando a cabo la campaña #AltoALasTabacaleras para solicitar a los gobiernos de los países de la región que implementen prohibiciones completas de publicidad de tabaco e incluyan la exhibición de productos. Se agradece la difusión de la campaña y de la junta de firmas para detener el marketing de las tabacaleras.


ALIMENTACIÓN

ALIMENTACIÓN

Los hábitos alimentarios no saludables favorecen la aparición de enfermedades que empeoran la calidad de vida.

ACTIVIDAD FÍSICA

ACTIVIDAD FÍSICA

El sedentarismo afecta a gran parte de la población e incrementa las posibilidades de adquirir enfermedades.

ALCOHOL

ALCOHOL

El consumo problemático de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles.