No hubo una reducción de los impuestos al tabaco, como circuló en los medios de comunicación

Publicado el viernes 8 de enero de 2016

El impuesto adicional de emergencia (IAE), que se aplica a los cigarrillos y se prorroga anualmente, se mantiene en un 7% desde 2001. En esta ocasión, el gobierno lo prorrogó solo hasta abril de 2016 para llevar al Congreso un nuevo proyecto de ley de impuestos al tabaco. Desde FIC Argentina alentamos la discusión sobre este tema y esperamos que se tomen las medidas necesarias para garantizar la adopción de una política efectiva para reducir el impacto del tabaquismo.

(Ciudad de Buenos Aires, 8 de enero de 2016) En los últimos días trascendió en los medios de comunicación que el gobierno disminuyó la alícuota del 21% al 7% del impuesto adicional de emergencia (IAE) sobre los cigarrillos. Desde FIC Argentina aclaramos que esta interpretación es errónea, ya que el IAE permanece en el 7% desde el año 2001. Desde esa fecha, los sucesivos gobiernos fueron prorrogando anualmente la alícuota del 7%. En esta ocasión, la prórroga del 7% no fue anual sino que regirá solo hasta el 30 de abril de 2016 ya que le Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, declaró en conferencia de prensa su intención de enviar al Congreso un proyecto de ley para implementar una política de incremento de impuestos:

«En cigarrillos, la discusión de todos los años, ustedes conocen lo que pasa todos los años con el impuesto de emergencia adicional a los cigarrillos. (…) La decisión nuestra ha sido mantenerla en el 7%, pero extender esta prórroga hasta el 30 de abril, con la idea de que en las sesiones ordinarias del Congreso del año que viene, tengamos también una discusión a fondo acerca de impuestos internos, acerca de aquellos impuestos que impactan de lleno en algunos bienes, considerados como el cigarrillo o el alcohol que tienen un efecto notable sobre la salud, y pensándolo más en términos de como esto se hace en otros países del mundo. Por ejemplo, hay una recomendación del OMS, que dice que en ningún caso en cigarrillos, el impuesto o el componente impositivo, debería ser inferior al 70% del valor del atado de cigarrillos. En Argentina estamos por debajo de ese nivel, nosotros tenemos una propuesta para discutir en el Congreso, y por eso la prórroga nuestra es solamente hasta el 30 de abril, Para que el Congreso tenga dos meses para discutirlo y para que salga una ley como corresponde.» (Fuente: Información de Presidencia de la Nación)

En la actualidad, nuestro país tiene uno de los cigarrillos más baratos y asequibles del mundo. Desde FIC Argentina consideramos que una política de impuestos al tabaco debe ser diseñada con el objetivo de lograr una mejora de la salud pública, es decir, reducir el consumo de tabaco para disminuir la carga de enfermedad y mortalidad asociada al tabaquismo.

Para más información sobre impuestos al tabaco click aquí