Nuevo informe sobre estrategias de las tabacaleras para obstaculizar políticas de salud

Publicado el lunes 17 de diciembre de 2012

Los grupos de fachada en Argentina, las acciones para eludir la prohibición de publicidad en Colombia, la campaña contra las políticas de control de tabaco en Brasil y el lobby contra los impuestos a los cigarrillos en México son los casos analizados por la sociedad civil.

FIC Argentina anuncia el lanzamiento de “La salud no se negocia. La sociedad civil frente a las estrategias de la industria tabacalera en América Latina”, una nueva publicación que reúne casos de estudio de la región.

La investigación es producto del trabajo de FIC Argentina junto con FIC México, Aliança de Controle do Tabagismo (ACT) de Brasil y la filial colombiana de Corporate Accountability International (CAI), organizaciones que forman parte de una iniciativa regional que surgió con el objetivo de exponer los intereses de las tabacaleras e impulsar políticas efectivas de control de tabaco que garanticen el derecho a la salud.

La epidemia de tabaquismo es un problema global que causa más de 5 millones de muertes anuales en todo el mundo, con costos sanitarios y ambientales que superan cualquier estimación. La industria del tabaco fabrica y comercializa un producto altamente adictivo que causa numerosas enfermedades e incluso la muerte, con el único objetivo de expandir su negocio. A pesar de esta situación, en América Latina todavía suele ser percibida como una industria socialmente responsable y goza de una imagen positiva.

En este contexto, el trabajo de monitoreo por parte de las organizaciones de la sociedad civil es clave para analizar las estrategias de la industria que puedan bloquear o influenciar los procedimientos establecidos por los estados con el objetivo de proteger la salud.

La publicación compila casos registrados en Argentina, Brasil, Colombia y México entre el 2010 y el 2012. En ellos se detectaron acciones de la industria tabacalera tendientes a favorecer sus intereses comerciales interfiriendo en los procesos legislativos o aprovechando vacíos legales: las alianzas con sectores clave que actúan como “grupos de fachada” de la industria del tabaco en Argentina; las estrategias para eludir la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en Colombia; las campañas llevadas adelante para obstaculizar la adopción de políticas de salud en Brasil; y el lobby en contra de la política de impuestos al tabaco en México.

“El tabaquismo es una epidemia con devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales. En Argentina casi el 30% de la población fuma y la industria tabacalera implementa permanentemente nuevas estrategias para frenar o eludir las políticas de control de tabaco”, señala la Dra. Mariela Alderete, Vicedirectora de FIC Argentina. “Al analizar en profundidad los casos de los distintos países hemos registrado similitudes a nivel regional en el accionar de las empresas. Es importante seguir trabajando junto a otras organizaciones civiles de América Latina para monitorear a la industria, exponer públicamente sus acciones de interferencia y avanzar en la implementación de políticas de salud efectivas”, agrega.

Esta nueva publicación fue pensada dentro de la campaña “La salud no se negocia”, una serie de acciones para sensibilizar e informar acerca de las estrategias de las tabacaleras, y se suma a las investigaciones y materiales desarrollados por FIC Argentina en línea con su objetivo de promover la transparencia en los procesos políticos e impulsar políticas públicas que garanticen el derecho a la salud para toda la población.