FIC Argentina organizó un evento sobre impuestos al tabaco

Publicado el martes 12 de julio de 2016

Referentes nacionales e internacionales y decisores políticos analizaron las oportunidades y desafíos que enfrentamos en Argentina para avanzar con una política sustentable de impuestos al tabaco que busque proteger la salud de la población.

El 12 de julio la Fundación Interamericana del Corazón Argentina organizó una mesa – debate con decisores políticos y expertos nacionales e internacionales en control de tabaco con el objetivo de analizar los avances y desafíos que enfrentamos en nuestro país a partir de la aprobación del decreto 626/2016 que aumentó los impuestos al tabaco del 60% al 75% y que estará vigente hasta diciembre de este año. A su vez, se buscó compartir y capitalizar las experiencias y lecciones aprendidas a nivel regional e internacional en políticas fiscales de control de tabaco y comercio ilícito.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de Ana Tambussi y Verónica Schoj, presidenta y directora de FIC Argentina respectivamente, comenzó un panel del que participaron Frank Chaloupka, economista y director del Instituto de Investigación y Políticas en Salud (Institute for Health Research and Policy – IHRP) de la Universidad de Illinois, Chicago; Alejandro Ramos, director de la Framework Convention Alliance (FCA) para las Américas y el Caribe; Beatriz Champagne, directora ejecutiva de la Interamericana Heart Foundation (IAHF), Dallas; y Martín González Rozada, director de la Maestría en Econometría (MEC) y de la Maestría en Economía Aplicada (MECAP) de la Universidad Torcuato Di Tella. Durante el panel, que fue moderado por Germán Rodríguez Iglesias de FIC Argentina, los disertantes hicieron foco en la experiencia internacional en materia de políticas fiscales de control de tabaco, los obstáculos frecuentes y las claves para avanzar en una política sustentable a largo plazo y efectiva para reducir el consumo de tabaco.

«La industria tabacalera tiene como objetivo aumentar sus ganancias, la salud no es su prioridad por eso promueve la idea errónea de que si aumentan los impuestos al tabaco va a crecer el comercio ilícito» comentó Beatriz Champagne. En la misma línea Frank Chaloupka mencionó que hay numerosos ejemplos de países que aumentaron los impuestos al tabaco y que han logrado controlar el contrabando.

Alejandro Ramos, por su parte, destacó la exitosa experiencia de Uruguay en la implementación de políticas de control de tabaco y señalo que el contrabando de cigarrillos no debe ser un impedimento para avanzar con una política de salud de impuestos al tabaco. En este sentido, Martín González Rosada habló del caso argentino y explicó que «en nuestro país no hay un mecanismo gubernamental que controle las ventas de cigarrillos. Los datos de ventas y producción disponibles son de las empresas tabacaleras quienes dicen que caen las ventas para amedrentar al gobierno y a los productores de tabaco. Su objetivo es frenar la política fiscal».

En el segundo panel, por su parte, el eje estuvo en los desafíos que enfrentamos en materia de políticas fiscales a los productos de tabaco en Argentina. La mesa contó con la participación de Juan Abal Medina, senador FPV; Marta Angueira, directora del programa de control de tabaco del Ministerio de Salud de la Nación; Marina Kosacoff, subsecretaria de prevención y control de riegos del Ministerio de Salud de la Nación; Santiago Afonso del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación y Nicolás Galvagni Pardo, asesor de Paula Bertol de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Juan Abal Medina recordó que, junto al senador Julio Cobos, presentó un proyecto para impulsar la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco y señaló que «no se ha ratificado aún por el lobby de la industria tabacalera entre otros factores». En este sentido, Marina Kosacoff y Marta Angueira recordaron que en Argentina la edad de inicio al consumo de tabaco es entre los 12 y 13 años y confirmaron que desde el Ministerio de Salud de la Nación se va a trabajar fuertemente en la ratificación.

Por su parte, Afonso y Galvagni Pardo manifestaron el compromiso del Poder Ejecutivo en avanzar con un proyecto de ley de impuestos al tabaco que de continuidad y haga sustentable en el tiempo la política sanitaria impulsada a través del decreto 626.

Verónica Schoj, directora de FIC Argentina y moderadora del panel, señaló: «Fue un intercambio muy rico que refleja la necesidad de adoptar una ley de impuestos al tabaco eficaz para proteger el derecho a la salud. La experiencia de otros países demuestra que es la misma industria la que gestiona y lucra con el comercio ilegal de sus productos y por eso es indispensable que el Estado intervenga e implemente las penalidades sobre este delito». Y agregó: «Es prioritario para la implementación de estas políticas de control de tabaco frenar la interferencia de la industria tabacalera y garantizar la transparencia».

Click acá para ver la propuesta de aumento de impuestos internos

Click acá para acceder a la investigación «Efecto del aumento de precios de los cigarrillos en el consumo en la Argentina»

Click acá para ver el documento «El fantasma del comercio ilícito: el falso argumento de la industria tabacalera para obstaculizar la implementación de medidas fiscales a los productos de tabaco»