Se aprobó el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia

Publicado el viernes 3 de octubre de 2014

Establece una serie de acciones estratégicas de trabajo a fin de luchar contra la epidemia de la obesidad que, en América Latina, presenta altas tasa de prevalencia.

(Buenos Aires, 3 de octubre) En el marco de la 66ª Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, que tuvo lugar en Washington DC desde el 29 de septiembre al 3 de octubre, los ministros de Salud de toda la región de las Américas apoyaron el Plan de Acción para combatir la obesidad en niños y adolescentes. El objetivo general del documento es detener el aumento acelerado de la epidemia de obesidad en la niñez y adolescencia de manera de que no se registre aumento alguno en las tasas de prevalencia actuales de cada país.

Del 20% al 25% del total de la población de niños y adolescentes de América Latina tiene sobrepeso y obesidad. A partir de un estudio sistemático realizado en 2014, la prevalencia estimada de sobrepeso y obesidad en niños de América Latina en edad pre-escolar (menores de 5 años) es de 7,1%. Por su parte, la prevalencia en escolares (5 a 11 años) es del 18,9% al 36,9% y en adolescentes (12 a 19 años) es del 16,6% al 35,8%. Las causas que explican el crecimiento de esta epidemia son el consumo excesivo de alimentos de alto valor calórico y bajo valor nutricional, la ingesta de bebidas azucaradas y el sedentarismo.

A nivel nacional, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en 2012 a adolescentes de 13 a 15 años, en los últimos cinco años aumentó el sobrepeso del 24,5% al 28,6% y la obesidad pasó del 4,4% al 5,9%.

Para combatir este escenario y ayudar a los países a reducir las tasas de obesidad, el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia establece una serie de líneas estratégicas de trabajo:

Promoción de la lactancia materna
Alimentos más saludables y más actividad física en el entorno escolar
Impuestos a la comida chatarra y reglamentación de la publicidad, promoción y etiquetado de estos alimentos
Mayor acceso a los espacios recreativos y a los alimentos nutritivos.
A su vez, la OPS se comprometió a prestar apoyo a los países en el proceso de implementación del Plan de Acción por medio de acciones de vigilancia, investigación y evaluación.

Desde la Fundación Interamericana del Corazón Argentina celebramos la aprobación del plan que implica un gran avance en la lucha contra la obesidad infantil y en la promoción de hábitos saludables entre los niños y adolescentes.