Se aprobó la estrategia y plan de acción para fortalecer el control del tabaco en la región de las Américas 2018-2022

Publicado el jueves 28 de septiembre de 2017

Establece una serie de acciones estratégicas con el objetivo de luchar contra la epidemia del tabaquismo que continúa siendo un problema importante para la salud pública.

(Buenos Aires, 28 de septiembre) En el marco de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se desarrolla en Washington D. C, Ministros de Salud y autoridades de la región de las Américas acordaron una estrategia y plan de acción para fortalecer el control del tabaco en los próximos cinco años.

El documento presenta las siguientes líneas de acción:

1) Aplicar medidas para el establecimiento de ambientes completamente libres de humo de tabaco y para la adopción de medidas efectivas sobre el empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco como una prioridad para la Región.

2) Implementar la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio de tabaco y adoptar medidas para reducir la asequibilidad al mismo.

3) Ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS y el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco por parte de aquellos Estados Miembros que aún no lo hayan hecho.

4) Fortalecer la capacidad de los Estados Miembros en las políticas de salud pública para hacer frente a los intentos de interferencia de la industria tabacalera y de aquellos que defienden sus intereses.

La estrategia apunta a fortalecer y acelerar la aplicación de las medidas que forman parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, primer tratado internacional de salud pública que brinda herramientas y estrategias de cooperación internacional para enfrentar al tabaquismo que, a nivel mundial, causa la muerte de más de siete millones de personas al año.

«La aprobación de este plan de acción por parte de los miembros de OPS reconoce la relevancia para la protección de la salud de las políticas contenidas en el CMCT. La falta de ratificación del Convenio por parte del gobierno argentino resalta la deuda pendiente de nuestro país con la salud pública y esperamos que el apoyo nacional a este plan de acción se vea traducido en la pronta ratificación del Convenio», declaró Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina.

Según datos de la OPS, cerca del 17% de la población adulta del continente americano consume tabaco. Se trata de uno de los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles que son responsables del 80% del total de las muertes en la región (35% de las cuales son prematuras).