Se presentaron las nuevas guías alimentarias para la población argentina

Publicado el miércoles 27 de abril de 2016

Las guías alimentarias, actualizadas luego de 15 años de la primera versión, tienen como objetivo promover hábitos y comportamientos alimentarios más equitativos y saludables en la población.

En un acto realizado el martes 26 de abril, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación dieron a conocer las guías y destacaron que constituyen un instrumento fundamental para enfrentar la obesidad y la diabetes, que son la gran epidemia del siglo XXI. A su vez, representantes de OPS señalaron que las guías llegan en un momento muy oportuno para revertir el actual desplazamiento de la población hacia comidas o productos ultra procesados no recomendados.

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) son un instrumento educativo que adapta los conocimientos científicos nutricionales y la composición de alimentos en una herramienta práctica que orienta a la población para una correcta selección y consumo de alimentos. Para su elaboración se contempló la situación alimentario-nutricional y epidemiológica del país.

La primera versión de las guías fue publicada en el año 2000 contemplando el perfil epidemiológico y nutricional de ese momento histórico y su desarrollo fue llevado a cabo por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) y la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).

FIC Argentina avala las nuevas guías alimentarias y resalta la necesidad de avanzar con políticas públicas que busquen promover hábitos saludables y prevenir la obesidad en la población.

Click acá para ver las guías