Se realizó un encuentro regional sobre políticas para prevenir las enfermedades no transmisibles

Publicado el jueves 11 de junio de 2015

Referentes de más de 10 países se reunieron en Panamá para intercambiar experiencias y discutir estrategias para la promoción e implementación de políticas para la prevención de las enfermedades no transmisibles en América Latina.

(Buenos Aires, 11 de junio de 2015). Del 8 al 10 de junio se desarrolló el «Taller regional de enfermedades no transmisibles: fortaleciendo la respuesta de la sociedad civil» en Panamá, un encuentro que convocó a referentes de más de 10 países de América Latina, entre ellos Verónica Schoj y Lorena Allemandi, de FIC Argentina. En la reunión se compartieron experiencias y desafíos en la promoción e implementación de políticas para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, que comprenden a las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas.

En este sentido, durante el taller, promovido por la Coalición Latinoamérica Saludable (CLAS), el Ministerio de Salud de Panamá, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Interamericana del Corazón y la Alianza para la Prevención de las Enfermedades no Transmisibles (NCD Alliance), se discutió sobre políticas para reducir el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, garantizar una alimentación saludable y promover la actividad física. El foco prioritario del evento fue la discusión de las medidas que buscan garantizar una alimentación saludable, debido a los preocupantes aumentos en los índices de sobrepeso y obesidad en la región.

«Una de las principales conclusiones del encuentro fue que CLAS resolvió apoyar la promoción de un tratado internacional de alimentación saludable que establezca un marco internacional y estándares para promover el avance en las políticas de alimentación, que es muy lento e insuficiente. En este sentido, decidió promover la negociación y aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud de un Convenio Marco de Protección y Promoción de la Alimentación Saludable que garantice la seguridad y soberanía alimentaria y se sustente en las obligaciones consagradas en los tratados internacionales de derechos humanos. El proceso de elaboración del Convenio, según las recomendaciones de CLAS, deberá ser libre de la interferencia de la industria y organizaciones que producen productos, promueven prácticas y/o adoptan políticas que obstaculizan la protección de la salud pública», sostiene Verónica Schoj, directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina. Y agrega: «Resalto el hecho de la participación de referentes de gobierno y sociedad civil de numerosos países, lo que permitió compartir experiencias y fortalecer el trabajo en conjunto en la región. En este sentido fueron distinguidos cinco países: Brasil, por sus guías alimentarias; México por la implementación del impuesto a las bebidas azucaradas; Chile y Perú por sus leyes integrales de alimentación saludable y Ecuador, por la ley de rótulo de semáforo en los envases de los alimentos».

A su vez, como resultado del encuentro, CLAS elaboró y aprobó un documento donde se establecen una serie de recomendaciones para proteger las políticas públicas de salud de la interferencia e intereses comerciales de la industria de productos ultra procesados comestibles, bebidas, tabaco y otros productos que implican un riesgo para la salud. También se elaboró un documento con recomendaciones para los estados y organismos gubernamentales supranacionales con el objetivo de fortalecer la aprobación e implementación de políticas públicas para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles en los objetivos de desarrollo sustentable que serán discutidos en la ONU en septiembre de este año.

Junto a los representantes de FIC Argentina participaron otros referentes del país, como Catalina Garraza de Consumidores Argentinos, Juan Carballo de FUNDEPS, Eduardo Cazap de SLACOM y Sebastián Laspiur del Ministerio de Salud de la Nación. También participaron referentes de México, Perú, Chile, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Bolivia, Ecuador, Panamá, Guatemala y Colombia.