Taller sobre enfermedades no transmisibles y adolescencia

Publicado el jueves 15 de octubre de 2015

FIC Argentina y UNICEF organizaron un taller sobre políticas de prevención de enfermedades no transmisibles en adolescentes.

(Buenos Aires, octubre de 2015) El 14 de octubre, FIC Argentina, en conjunto con UNICEF, organizó un taller sobre enfermedades no transmisibles y adolescencia. el objetivo fue discutir políticas de alimentación saludable, promoción de la actividad física y prevención del tabaquismo y el consumo excesivo del alcohol. El evento contó con la participación de referentes de la sociedad civil expertos en estas problemáticas que intrecambiaron experiencias y propusieron estrategias para abordarlas.

Las enferemedades no transmisibles, como el cáncer, las carviovasculares y cerebrovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias, entre otras, causan el 60% de las muertes en nuestro país. Sin embargo, son producto de determinantes sociales evitables y prevenibles. Sus principales causas son la malnutricón, el sedentarimos, el consumo de tabaco y el consumo abusivo de alcohol. En Argentina, el 28,6% de los chicos y chicas de 13 a 15 años tienen sobrepeso y el 5,9% obesidad. Al mismo tiempo, solo el 16,7% realiza la actividad física recomendad para mantenerse saludable (EMSE, 2012). Al mismo tiempo, aproximadamente 1 de 5 fuma y el 76% comenzó a consumir alcohol antes de los 14 años.

Los problemas y los comportamientos relacionados con la salud durante la adolescencia afectan al desarrollo físico, cognitivo y social e influyen en sus decisiones y acciones futuras, por lo que el abordaje desde la perspectiva de la prevención y construcción de hábitos saludables en la segunda década de la vida es fundamental. Por este motivo, es necesario implementar políticas para la prevenión de las enfermedades no transmisibles que pongan el foco en los adolescentes, atendiendo especialmente a los sectores más vulnerables, que son los más afectados por la problemática.