El etiquetado frontal de advertencias es ley en Argentina

Publicado el miércoles 27 de octubre de 2021

Con 220 votos a favor, en el día de hoy la Cámara de Diputados convirtió en ley el etiquetado frontal de advertencias en alimentos y bebidas. Desde FIC Argentina celebramos esta gran victoria para la salud pública de nuestro país.

(Buenos Aires, 26 de octubre) En una sesión realizada en el día de hoy en la Cámara de Diputados y con 220 votos a favor, el etiquetado frontal de advertencias se convirtió en ley en nuestro país. Se trata de una medida clave para garantizar el derecho a la información de los y las consumidores/as, ya que establece la inclusión de sellos que advierten el contenido excesivo de nutrientes dañinos para la salud en el frente de los envases. Hasta hoy, esta información sobre el contenido real de los productos no estaba a disposición de los y las consumidores/as.

Después de más de cinco años trabajando para que este proyecto sea ley, estamos muy felices de que las y los diputados hayan priorizado los derechos de la ciudadanía por sobre cualquier otro interés. Se trata de un gran avance para la salud pública de nuestro país y desde FIC Argentina agradecemos a la Cámara de Diputados por haber dado este gran paso en defensa de la salud. Ahora es tiempo de avanzar con la reglamentación de la norma, donde esperamos que se mantenga la línea y los estándares del proyecto que apuntan a garantizar el derecho a la información, a una alimentación adecuada y a la salud”, concluyó Victoria Tiscornia, investigadora de FIC Argentina.

El proyecto “Promoción de la Alimentación Saludable” establece la implementación de un etiquetado frontal de advertencias de octógonos negros con la inscripción “Exceso en..” para advertir en los envases sobre el contenido excesivo de nutrientes críticos como azúcar, grasas y/o sodio. Además, está basado en el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, el que mejor se corresponde con las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

La ley también prohíbe la venta en entornos escolares de productos que cuenten con un sello de advertencia o más así como también la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de estos productos. Esta medida es una de las intervenciones más efectivas para garantizar el derecho a la alimentación y el derecho de los y las consumidores/as a estar informados/as. Además, es la puerta de entrada para la promoción de otras medidas que buscan generar un entorno de consumo más saludable.

El proceso de promoción de esta política contó con la participación y el aporte de innumerables referentes, tanto de Argentina como de la región. FIC Argentina comenzó a trabajar hace más de cinco años en la promoción de esta medida, realizando diversas investigaciones que aportaron evidencia local sobre el mejor sistema de etiquetado y el perfil de nutrientes más adecuado a implementar en nuestro país. En paralelo, se delinearon distintas estrategias de incidencia y comunicación para promover esta política e informar a asesores y actores claves sobre la importancia de esta norma que hoy finalmente es ley en nuestro país.

En medio de este gran logro quienes somos parte de FIC Argentina tenemos muy presente a nuestra querida Bel, ex codirectora de la organización y gran luchadora por la salud pública, por su dedicación y trabajo sobre el etiquetado de advertencias. Sin dudas, esta ley es una realidad gracias a ella. ❤

¡Muchas gracias a todas las voces que se sumaron a exigir el mejor #EtiquetadoClaroYA en Argentina!