Pronunciamiento de la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad Infantil sobre etiquetado de alimentos

Publicado el martes 5 de febrero de 2019

La Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes emitió un documento donde se pronuncia a favor de la adopción por parte del Estado argentino de un etiquetado frontal de advertencias.

El sistema de advertencias establece que aquellos productos que contengan exceso de nutrientes críticos como azúcares, sal o grasas deben incluir, en el frente del envase, un sello negro con la inscripción “Exceso de…” seguido por el nutriente crítico correspondiente. Así, mientras más sellos tenga un producto, menos saludable es y por eso se desaconseja su consumo.

Chile, Perú y Uruguay ya avanzaron con este sistema que, según la evidencia científica, es el más efectivo en cuanto a que favorece decisiones de consumo informadas y más saludables e incentiva a la industria alimentaria a reformular sus productos para cumplir con los estándares recomendados.

La Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes es una red de organizaciones de la sociedad civil creada en noviembre del año 2017 gracias a la iniciativa de FIC Argentina y UNICEF Argentina. Actualmente, está conformada por 30 organizaciones de todo el país. Su objetivo principal es promover políticas públicas que mejoren el entorno alimentario y, de esta manera, contribuir a la prevención de la obesidad en niños, niñas y adolescentes.