Buscan prohibir la campaña “Be Marlboro” en todo el mundo

Publicado el martes 15 de abril de 2014

Este es el objetivo de «Stop Marlboro», una iniciativa que busca ponerle fin a la campaña publicitaria de tabaco que tiene a los jóvenes como su target prioritario. Si bien ya fue prohibida en Alemania y Brasil, la campaña continúa vigente y ya desembarcó en más de 60 países. En Argentina, el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria también indicó que la campaña apunta a los jóvenes.

La campaña «Stop Marlboro», impulsada por Campaign for Tobacco-Free Kids, solicita a los funcionarios de todo el mundo que se prohíba la campaña publicitaria de tabaco «Be Marlboro», orientada a los jóvenes. Esta campaña, lanzada por Philip Morris Internacional en Alemania en 2011 y vigente hasta hoy, asocia el hecho de fumar Marlboro con un estilo de vida juvenil, de toma de riesgos, exploración y libertad y, de esta manera, busca promover el consumo de tabaco en los adolescentes. Su lema principal es «Don’t Be a Maybe. Be Marlboro», es decir, «No seas indeciso. Sé Marlboro».

En 2013, en Alemania, se prohibieron los anuncios de «Be Marlboro» con el argumento de que la campaña estaba diseñada para alentar a adolescentes a fumar, hecho que implica una violación a la ley de publicidad local. A su vez, en 2014, el Estado de San Pablo, en Brasil, multó a la industria tabacalera por esta campaña a partir de considerar que se aprovecha de la inexperiencia de los jóvenes para promover el consumo de tabaco y que viola disposiciones vigentes sobre publicidad de tabaco.

Sin embargo, «Be Marlboro» continúa desplegándose de forma dinámica a nivel internacional y ya desembarcó en más de 60 países. En este sentido, la iniciativa «Stop Marlboro» invita a la población a firmar una petición dirigida a las autoridades de cada país donde se solicita detener la campaña «Be Marlboro» y todas aquellas que utilicen estrategias de marketing que apunten a niños, niñas y adolescentes. Click aquí para firmar la petición.

En diciembre de 2014, en Argentina, FUNDEPS (Fundación para el desarrollo de políticas sustentables) presentó una petición ante el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONARP) por medio de la cual solicitaban la revisión de la campaña «Be Marlboro / No seas tal vez» por contradecir los principios y normas enunciados en el Código de Ética y Autorregulación Publicitaria.

En respuesta, el CONARP, ente integrado por las cámaras de publicidad y empresarios, indicó que la campaña tiene un mensaje que influye en la formación de identidad de los menores de edad por lo que recomendó no difundirla. La resolución expresa: «.. las actividades que muestran sus imágenes, la propuesta de su apelación y el lenguaje utilizado, así como la combinación del imperativo y el signo utilizado en la ilustración al pie (Be>Marlboro), proponen un mensaje que tiene relación con decisiones y actitudes que influyen en la formación de identidad, siendo este tema particularmente sensible en los menores preadolescentes y adolescentes, en gran medida proclives a la emular a los mayores, tema de constante preocupación de la Organización Mundial de la Salud». Y concluye: «El comité resuelve enviar un llamado de reflexión a los responsables para que la campaña no vuelva a ser difundida en el mercado local, en reconocimiento de la responsabilidad social que les compete como integrantes de la industria, por cuanto la comunicación podría llegar a tener efectos no deseados en menores de edad».