Las y los nutricionistas ocupan un rol fundamental en la defensa de la ley de Promoción de la Alimentación Saludable. Para acompañar ese rol, reunimos nuestras principales investigaciones y demás recursos sobre el etiquetado frontal:

[Nuevo] Situación Alimentaria en Argentina

¿Qué comemos? ¿Cómo nos afecta?

Analizamos el patrón alimentario de la población adulta en el país y encontramos que:


🚩 Casi 1/3 del aporte calórico diario de adultos proviene de ultraprocesados.

⚠ La mala alimentación afecta más a los sectores socioeconómicos bajos.


[Nuevo Estudio] 4 de cada 10 productos incumplen la ley

¿Qué pasa con la implementación?

Volvimos a monitorear el cumplimiento de la Ley de Etiquetado y encontramos:

🔴 En todos los establecimientos analizados, los productos están mal ubicados en la góndola

🕵️‍♀️ El 88% tiene promociones de productos con sellos.

🚫 El 28% utiliza marketing dirigido a niños, incluyendo QRs con recetas y juegos.


El ABC de la ley

Qué productos alcanza? ¿Qué pasa hoy?

En octubre de 2021, en Argentina, se aprobó la Ley Nº 27.642 que busca garantizar el derecho a la salud, el derecho a la alimentación y el derecho a la información de los y las consumidores/as a través de varias medidas, entre ellas el etiquetado frontal de productos envasados. Conocé más en este resumen:


Entornos escolares

Análisis de kioscos escolares

Golosinas, galletitas y bebidas envasadas fueron los productos más identificados en los kioscos de distintas escuelas de la provincia de Buenos Aires entre octubre y diciembre del año 2022, en base a un estudio realizado con FAGRAN.

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de que se garantice la correcta implementación de la ley de etiquetado frontal para promover entornos escolares saludables.


Fake news y confusiones

Mitos de la industria & co.

Si escuchaste que el etiquetado…
❌ demoniza alimentos
❌ no sirve para nada
❌ genera problemas económicos
❌ no está bien diseñado..

¡Son mitos impulsados por la industria y sus aliados! Creamos una guía para desmentirlos:


Sistema de Perfil de Nutrientes

Mirá el resumen de OPS

En este video Fabio Gomes Da Silva, Asesor en Nutrición y Actividad Física de la OPS/OMS, explica la evidencia que sustenta el sistema de perfil de nutrientes sobre el cual se basa la ley de etiquetado de Argentina y cómo responder a las críticas en torno a este sistema.

La presentación se realizó en el marco del encuentro «Desafíos, oportunidades y discusiones en torno a la implementación de etiquetado a nivel subnacional», realizado junto a FAGRAN en el mes de junio.


¿Qué comen los NNyA en Argentina?

Situación Alimentaria de Niños, Niñas y Adolescentes

Chicas y chicos de Argentina basan su alimentación en productos ultraprocesados y consumen el 20% de las cantidades recomendadas de frutas y verduras. El dato se desprende de un estudio que realizamos junto a UNICEF Argentina.


Materiales didácticos

Para aprender jugando >>

Distintas organizaciones de la sociedad civil desarrollamos la campaña “No lo dejemos pasar” a través del cual se construyó el primer reporte ciudadano sobre el cumplimiento de la ley de etiquetado. Conocé los materiales de esta iniciativa y compartila 🙂

Conocé más sobre nuestro trabajo

Somos una organización de la sociedad civil con más de 15 años de experiencia en la promoción de políticas públicas de salud.

Investigamos, incidimos y comunicamos para prevenir las enfermedades no transmisibles, especialmente las cardio y cerebrovasculares, a través de políticas públicas y cambios sociales.