Carta de organizaciones de la sociedad civil a la CIDH para que reconozca a las políticas de control de tabaco como herramientas para la protección del derecho humano a la salud

Publicado el miércoles 30 de marzo de 2016

(Abril de 2016) La epidemia de tabaquismo se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo. Cada año, seis millones de personas mueren por causas relacionadas al tabaco, un millón de las cuales vive en el continente americano, una región con aproximadamente 145 millones de fumadores. La amenaza sigue creciendo y se estima que, de continuar con la tendencia actual, para el 2025 se producirán 10 millones de muertes anuales atribuibles al tabaco a nivel global, con un impacto desproporcionado sobre las poblaciones más vulnerables.

Las políticas integrales de control de tabaco han demostrado reducir de manera efectiva el tabaquismo y sus daños a la salud, así como también los costos sanitarios y sociales asociados. El fracaso en la implementación de medidas de control de tabaco representa un impedimento para el ejercicio del derecho a la salud y el derecho a la vida y obstaculiza el desarrollo sustentable de las naciones.

La comunidad internacional ha planteado el evidente vínculo entre la protección de los derechos humanos y control del tabaco. De hecho así lo señaló la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al reconocer la relación existente entre las políticas de control de tabaco, la prevención de las enfermedades no transmisibles y la defensa de los derechos humanos. Los comités de tratados de la ONU han vinculado también la protección de los derechos humanos con el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), primer tratado internacional de salud pública, ratificado por 180 países, incluyendo la mayoría de las naciones americanas. Las medidas del CMCT están basadas en vasta evidencia científica que demuestra de manera inequívoca que estas políticas reducen el consumo de tabaco y su morbi-mortalidad asociada. Además, el Convenio reconoce al control de tabaco como «un componente integral para la protección del derecho a la salud», al tiempo que obliga a los Estados a regular los productos de tabaco. Las cortes nacionales de justicia, por su parte, han defendido a las políticas de control de tabaco a la luz de las obligaciones internacionales.

Para que el derecho a la salud sea efectivamente ejercido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe aunar esfuerzos con la ONU, la OMS y la comunidad internacional para avanzar en la protección del derecho a la vida y a la salud a través de la adopción e implementación de medidas integrales de control de tabaco.

En concordancia con sus obligaciones en materia de derechos humanos y del CMCT, los países americanos han dado importantes pasos para regular el consumo de tabaco. No obstante, las acciones futuras –e incluso algunas ya implementadas por los Estados– están en riesgo. A raíz del éxito de la implementación de diversas políticas, la industria tabacalera (IT) ha respondido demandando a los Gobiernos ante las cortes nacionales y alegando que la regulación del tabaco viola sus derechos a la libertad de expresión, de empresa y de propiedad, y que vulnera la supuesta libertad individual a fumar. Asimismo, la IT ha apuntado a los jóvenes, a las mujeres y a los grupos minoritarios con sus estrategias multimillonarias de marketing, usando mensajes seductores para presentar al consumo de tabaco como una práctica glamorosa, «de moda» y «sexy». Estas corporaciones gastan millones de dólares en lobby para obstaculizar e influir en los procesos políticos. Como resultado de todas estas estrategias, los Gobiernos han enfrentado numerosos desafíos e impedimentos al momento de implementar legislación que cumpla con sus obligaciones para la protección de los derechos humanos.

Los Estados necesitan de todas las herramientas disponibles para defender y reforzar las medidas ya existentes de control de tabaco. La legislación de derechos humanos es una fuente de obligaciones que exige a los gobiernos adoptar medidas estrictas de control de tabaco, necesarias para proteger el derecho a la salud y el derecho a la vida. Sin embargo, no todos los Estados están tomando medidas en este sentido y por lo tanto están incumpliendo con la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la cual constituye un eje central de interés para la CIDH.

La lucha contra el tabaquismo no puede ser ganada únicamente con acciones en los niveles locales. El control del tabaco requiere un enfoque multisectorial que incluya mecanismos de coordinación en los niveles nacional, internacional y regional. En este contexto, la sociedad civil y los expertos en control de tabaco han sostenido que la acción estatal debe ser reforzada por el apoyo internacional de organismos de derechos humanos, como la CIDH. El acompañamiento y la autoridad de este tipo de organismos pueden facilitar y promover respuestas integrales de los Estados para cumplir con sus obligaciones en materia de derecho a la salud.

Dada su responsabilidad en la promoción de la observancia y protección de los derechos humanos en el Continente Americano, la CIDH tiene el mandato de ayudar a los Estados a cumplir con sus obligaciones en materia de control del tabaco. Una postura sólida de la CIDH sobre este punto puede empoderar a los Gobiernos para enfrentar a la industria tabacalera y evitar que obstaculice las medidas que protegen los derechos a la salud y a la vida. Un posicionamiento de estas características puede, asimismo, guiar a los Estados hacia la implementación de medidas de control de tabaco con perspectiva de derechos humanos, que incluyan la protección prioritaria de las poblaciones vulnerables.

Las organizaciones abajo firmantes celebramos que la CIDH haya otorgado una audiencia temática sobre el derecho a la salud y el tabaquismo en el Continente Americano y le solicitamos respetuosamente que recomiende a los Estados tomar medidas para combatir la epidemia de tabaquismo y evitar que la industria tabacalera viole el derecho a la salud a través de su sus prácticas engañosas.

Organización que presentarán esta solicitud en una audiencia ante la CIDH:

O’Neill Institute for National and Global Health Law, Georgetown University

Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina)

Action for Smoking and Health (ASH)

Organizaciones que apoyan esta iniciativa:

América

ACIAPO – Argentina

Alcaldía de Pasto – México

Alianza Antitabaco Ecuador – Ecuador

Alianza contra el Tabaco Asociación Civil – México

Aliança de Controle do Tabagismo + Saúde – Brasil

Alianza Hondureña Antitabaco – Honduras

Alianza Juvenil Antitabaco (AJA) – Ecuador

Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) – Argentina

Alianza Nacional para el control del Tabaco (ALIENTO) – México

American Cancer Society (AMC) – Estados Unidos

American Heart Association/ American Stroke Association – Estados Unidos

American Lung Association – Estados Unidos

Asociación Antitabáquica Sin Pucho – Argentina

Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) – Argentina

Asociación Argentina de Tabacología (AsAT) –Argentina

Asociación Civil Empodérate –Bolivia

Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT)

Asociación Para la Promoción Integral – Argentina

Asociación por los Derechos Civiles (ADC) – Argentina

Campaign for Tobacco-Free Kids – Estados Unidos

Carrera de Licenciatura en Nutrición de la Universidad Maimónides – Argentina

Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) – Argentina

Centro de Rehabilitación Cardíaca CARDIOVIDA – Argentina

Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET) – Uruguay

Centro de Medicina Respiratoria de Paraná – Argentina

Chile Libre de Tabaco – Chile

Coalición México Salud-Hable – México

Coalición Panameña contra el Tabaquismo (COPACET) – Panamá

CODICE, Comunicación, Diálogo y Conciencia S.C. – México

Comisión Nacional para control del Tabaco (CONACTA) – Honduras

Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT) – Perú

Corporate Accountability International (CAI)

Corporate Accountability International Colombia (CAI Colombia) – Colombia

Desplegar Salud – Argentina

Educar Consumidores – Colombia

Education Against Tobacco Brazil – Brasil

Embajada de Uruguay en Estados Unidos – Uruguay

Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de la Plata – Argentina

Federación Vecinalista de Catamarca – Argentina

Foro Aire Libre para Neuquén (Foro AILIHN) – Argentina

Foro ALIAR Tierra del Fuego

Framework Convention Alliance (FCA)

Fundación Anáas – Colombia

Fundación Ecuatoriana de Salud Respiratoria (FESAR) – Ecuador

Fundación Educación Popular en Salud (EPES) – Chile

Fundación Interamericana del Corazón Bolivia (FIC Bolivia) – Bolivia

Fundación Interamericana del Corazón México (FIC México) – México

Fundación Mídete – México

Fundación Movicáncer – Nicaragua

Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) – Argentina

Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) – Argentina

Fundación Redes de Intervención Antitabaco (RIATA) – Nicaragua

Fundación Salud, Ambiente y Desarrollo (FUNSAD) – Ecuador

Fundación Venezolana del Corazón – Venezuela

Grupo Antitabaquismo del Hospital Italiano (GRANTAHI) – Argentina

Healthy Caribbean Coalition

Instituto de Ciencia y tecnología Regional (ICTER) – Argentina

Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá

Instituto Nacional de Cancerología – Colombia

Interamerican Heart Foundation (IAHF)

Interamerican Heart Foundation: Caribbean Office

International Tobacco Control Policy Evaluation Porject (The ITC) – Canada

Jamaica Coalition for Tobacco Control – Jamaica

Liga Colombiana contra el Cáncer – Colombia

Movimiento Ayuda Cáncer de Mama – Argentina

Nightingale Nurses – Estados Unidos

Non-Smokers’ Rights Association – Canadá

Pacientes Oniline – Argentina

Pro Salud Sexual y Reproductiva A.C. – México

Programa INFOSALUD – Argentina

Proyecto Médico Especialista en Dejar de Fumar (MEDEF) – Argentina

Public Health Advocacy Institute – Estados Unidos

Public Health Law Center, Mitchell Hamline School of Law – Estados Unidos

Red Ecuatoriana de Universidades Promotoras de la Salud y el Bienestar (REUPSB) – Ecuador

Red Nacional Anti-Tabaco (RENATA) – Costa Rica

Salud y Género Querétaro A.C. – México

Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) – Argentina

Sociedad Argentina de Periodismo Médico (SAPEM) – Argentina

Sociedad de Tisiología y Neumonología de la Provincia de Buenos Aires – Argentina

Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica – Argentina

Sociedad Uruguaya de Tabacología – Uruguay

The Heart Foundation of Jamaica – Jamaica

Unión Antitabáquica Argentina (UATA) – Argentina

Universidad Católica «Redemptoris Mater» – Nicaragua

Universidad Peruana Unión – Perú

University of Campinas (UNICAMP) – Brasil

Vital Strategies – Estados Unidos

World Heart Federation

Resto del Mundo

Action on Smoking & Health UK (ASH UK) – Great Britain

Action on Smoking and Health Scotland (ASH Scotland) – Great Britain

Action on Smoking and Health Finland (ASH Finland) – Finlandia

Action on Smoking and Health Foundation Thailand (ASH Thailand) – Tailandia

African Tobacco Control Alliance (ATCA)

Africa Tobacco-Free Initiative

Asian Consultancy on Tobacco Control

Asia-Pacific Heart Network (APHN)

Belau Cares – Palau

Berlin Working Group on Environment and Development (BLUE 21 – Unfairtobacco.org) – Alemania

Cancer Aid Society – India

Coalition for Tobacco Control – Pakistán

Dhaka Ahsania Mission – -Bangladesh

Forum Rauchfrei – Alemania

French National Committee for Tobacco Control – Francia

Global Bridges: Healthcare Alliance for Tobacco Dependence Treatment

Health Related Information Dissemination Among Youth (HRIDAY) – India

HealthBridge Canada, Vietnam Office – Vietnam

Human Rights and Tobacco Control Network

Indian Cancer Society – India

Iranian Anti Tobacco Association (IATA) – Irán

Les Droits des non-fumeurs (DNF) – Francia

NCD Alliance

Nigeria Tobacco Control Alliance – Nigeria

The Norwegian Cancer Society – Noruega

Organization for Tobacco Alcohol and Drug Abuse Control (OTADAC) – Ruanda

OxyRomandie – Suiza

Pratyasha Anti-Drugs Club – Bangladesh

Southeast Asia Tobacco Control Alliance (SEATCA)

Swarna Hansa Foundation – Sri Lanka

Tamilnadu People’s Forum for Tobacco Control (TNPFTC) – India

Tanzania Tobacco Control Forum (TTCF) – Tanzania

The Bangladesh Anti-Tobacco Alliance (BATA) – Bangladesh

The Cameroun Coalition to Counter Tobacco – Camerún

The Smokefree Coalition – New Zealand

Tobacco, Alcohol and Gambling Advisory, Advocacy and Action Group (TAG) – Sudáfrica

Tobacco Control Support Center (IAPHA) – Indonesia

Tobacco Free Assoociation – Zambia

Tobacco-Free Research Institute – Ireland

Tuvalu Association of Non-Governmental Organisations (TANGO) – Tuvalu

Zambia Consumer Association (ZACA) – Zambia