#DeFrente: lanzan una campaña para que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de etiquetado frontal

Publicado el jueves 4 de marzo de 2021

Se trata de una iniciativa de FIC Argentina para promover la pronta sanción de la ley que busca establecer el sistema de etiquetado de advertencias con forma de octógonos negros. El proyecto, que está basado en los mejores estándares, ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Senadores.

(Buenos Aires, 4 de marzo) A pocos días del inicio de las Sesiones Ordinarias, FIC Argentina lanza la campaña #DeFrente para que la Cámara de Diputados de la Nación apruebe, sin cambios ni más demoras, el proyecto de ley que busca implementar un etiquetado frontal en alimentos y bebidas. El proyecto, aprobado en octubre del 2020 en el Senado de la Nación, se basa en los mejores estándares: un sistema de advertencias con forma de octógonos negros y el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estos aspectos destacados del proyecto de ley cuentan con el respaldo de amplia evidencia científica libre de conflicto de interés, desarrollada tanto a nivel regional como nacional.

A nivel local, FIC Argentina realizó una encuesta a más de 700 adultos de distinto nivel educativo donde se comparó el impacto en términos de percepción de saludable e intención de compra de tres sistemas de etiquetado frontal (advertencias, NutriScore y el semáforo) en distintos productos: galletitas dulces, yogurt bebible y queso untable. El sistema de advertencias resultó el más efectivo para reducir la intención de compra. Asimismo, los productos que tenían este tipo de etiquetado eran percibidos como los menos saludables. Los resultados de este estudio son consecuentes con una investigación similar realizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

A su vez, el sistema de perfil de nutrientes de la OPS, incluido en el proyecto de ley, también cuenta con respaldo de la evidencia. Dos estudios independientes, uno desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación y otro por FIC Argentina, donde se evaluó el nivel de acuerdo de los distintos perfiles nutricionales implementados en la región con las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), concluyeron que el perfil de la Organización Panamericana de la Salud es el más adecuado para ser considerado en una política de etiquetado frontal en Argentina por presentar el mayor nivel de acuerdo con las GAPA.

“La evidencia disponible es contundente y ya no hay motivos para continuar aplazando la aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputados. El proyecto debe convertirse en ley para poder garantizar el derecho a la salud y el derecho a la información de la población”, declaró Leila Guarnieri, investigadora de FIC Argentina. “Contar con un etiquetado frontal de alimentos que informe a las y los consumidores, de forma clara y sencilla, sobre el contenido real de los alimentos y bebidas es una deuda pendiente en la Argentina”, agregó.

El proyecto con media sanción va #DeFrente:

  • No demoniza, informa
  • Cumple los mejores estándares
  • Defiende el derecho a la salud
  • Garantiza el derecho a la información
  • Mejora la alimentación de la población
  • Es una política inclusiva

El etiquetado frontal es central en la prevención del exceso de peso. A su vez, es una medida fundamental para promover un conjunto de políticas como los entornos escolares saludables, la restricción de marketing de alimentos de baja calidad, entre otras medidas tendientes a mejorar los entornos y prevenir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles.