Búsqueda de documentos

Generamos información de calidad e independiente para promover la sanción e implementación de políticas públicas de salud que prevengan las enfermedades no transmisibles. ¡Hacé tu búsqueda!

Informe paralelo al informe periódico del gobierno de Argentina ante el Consejo de Derecho Humanos de la Naciones Unidas

Tipo de Documento: FIC Argentina ante los Organismos de DDHH

14° período de sesiones (22 de octubre al 5 de noviembre).
Violaciones al derecho humano a la salud por la inadecuada regulación de enfermedades crónicas no transmisibles en Argentina“.
Informe paralelo al del gobierno nacional presentado por  el O’Neill Institute, FIC Argentina y  FUNDEPSpara hacer notar la necesidad de una adecuada respuesta al avance de las enfermedades crónicas no transmisibles en Argentina. El reporte se presentó en el marco de la Evaluación Periódica Universal (EPU) a la que fue sometida Argentina en la 14° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizada en Ginebra (Suiza) entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de 2012.

Dicha evaluación es una instancia en la que se analiza integralmente el grado de cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos de los países integrantes de la ONU. El informe destacó la necesidad de avanzar con medidas efectivas en materia de tabaco, como reglamentar e implementar adecuadamente en todo el país la Ley Nacional Nº 26687 y ratificar el Convenio Marco de Control de Tabaco. Estas recomendaciones de la sociedad civil fueron incluidas en el informe oficial preparado por el Alto Comisionado para los DDHH de la ONU y Argentina recibió la recomendación directa de ratificar el Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los fines de proteger adecuadamente el derecho a la salud frente a la epidemia del tabaquismo y así saldar una de las “deudas pendientes” del Estado Argentino en materia de protección de DDHH. (2012)



ALIMENTACIÓN

ALIMENTACIÓN

Los hábitos alimentarios no saludables favorecen la aparición de enfermedades que empeoran la calidad de vida.

ACTIVIDAD FÍSICA

ACTIVIDAD FÍSICA

El sedentarismo afecta a gran parte de la población e incrementa las posibilidades de adquirir enfermedades.

ALCOHOL

ALCOHOL

El consumo problemático de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles.