FIC Argentina participó en el 5° Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud

Publicado el lunes 19 de junio de 2017

A lo largo del evento, investigadores de control de tabaco, especialistas en tratamiento y expertos en incidencia política compartieron sus experiencias y conocimientos con los asistentes. Integrantes del equipo de FIC Argentina estuvieron presentes en el Congreso y expusieron en diversas mesas.

(Buenos Aires, 19 de junio) Del 13 al 16 de junio, en Montevideo, tuvo lugar el 5° Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud, organizado por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) y las Comisiones Honorarias para la Salud Cardiovascular (CHSCV) y de Lucha contra el Cáncer (CHLCC) de Uruguay. Durante la semana también se celebró el 10° Congreso Argentino Tabaco o Salud, coorganizado por la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT) y por la Unión Antitabáquica Argentina (UATA); y el 2° Congreso Uruguayo Tabaco o Salud, coorganizado por el Ministerio de Salud de Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Tabacología (STU) y el Centro para la Investigación en Tabaco (CIET).

El Congreso regional contó con la participación de referentes de gobiernos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y universidades que, durante toda la semana, compartieron sus experiencias y discutieron sobre el panorama regional en materia de políticas de control del tabaco.

El equipo de FIC Argentina estuvo presente y expuso sobre las experiencias de nuestro país en materia de promoción de políticas de control de tabaco. Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de la organización, participó en una plenaria sobre política fiscal donde explicó una serie de elementos claves para la implementación de una campaña efectiva a favor de aumentar los impuestos al tabaco. Además, participó del encuentro pre Congreso “Policy dialogue con decisores políticos y expertos para revisar la evidencia del impacto de las medidas de control de tabaco en 7 países”, organizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), donde disertó sobre publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en Argentina y estrategias de la industria tabacalera.

Belén Rios, codirectora ejecutiva de FIC Argentina, formó parte de una plenaria en la cual se analizó el futuro del control del tabaco en la región y expuso sobre los nuevos argumentos para promover políticas que prevengan el tabaquismo. Además, participó en un panel donde habló sobre litigio estratégico y, en una mesa sobre perspectiva de género en control del tabaco, expuso sobre el Comité CEDAW y la protección de las mujeres contra el tabaquismo. A su vez, coordinó una mesa sobre control del tabaco y comercio global.

Cinthia Shammah, coordinadora de proyectos del área de control de tabaco de la organización, participó en una mesa sobre interferencia de la industria tabacalera donde analizó algunas estrategias innovadoras de la industria para obstaculizar el avance de medidas de salud en Argentina.

Por su parte, Patricia Gutkowski y Camila Chidiak, del área de comunicación, participaron de un encuentro pre Congreso donde se compartieron experiencias sobre campañas y estrategias de comunicación implementadas por organizaciones de la sociedad civil de países de América Latina para promover políticas de control de tabaco. En paralelo, se discutieron una serie de estrategias y herramientas de comunicación para fortalecer las capacidades de activistas y referentes del control del tabaco.

En la ceremonia de clausura, el Congreso reconoció a Argentina por el uso de la investigación para conseguir un aumento de los impuestos a los cigarrillos en el año 2016 a fin de proteger la salud de todos los argentinos. Además, Verónica Schoj, ex directora de FIC Argentina y actual directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, fue premiada por su trabajo en la protección de la salud de la población al frente de FIC Argentina.

Otro espacio central del evento fue el lanzamiento de la campaña regional #SaborQueMata donde organizaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Perú le solicitaron a sus gobierno que, por un lado, prohíban la fabricación, importación y venta de cigarrillos saborizados dentro de sus jurisdicciones; y, por otro lado, le pidieron a los gobiernos que prohíban la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, incluida la exhibición en los puntos de venta.

Click acá para conocer más información sobre la campaña