FIC Argentina participó en una jornada para promover un incremento de impuestos al tabaco en la Legislatura Porteña

Publicado el miércoles 2 de septiembre de 2015

Verónica Schoj y Belén Rios participaron en la mesa de debate junto a Martín González Rozada y la diputada Inés Gorbea. Desde FIC Argentina alertaron sobre la necesidad de avanzar con políticas fiscales que busquen incrementar los impuestos y precios del tabaco para proteger el derecho a la salud.

El miércoles 2 de septiembre, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo una charla sobre tabaquismo e impuestos al tabaco organizada por la legisladora Inés Gorbea (Suma+, ECO) en el marco de la presentación del proyecto para la creación de una tasa por consumo de productos de tabaco sobre el valor actual.

Verónica Schoj, directora de FIC Argentina; Belén Rios, abogada de la organización y Martín González Rozada, doctor en economía y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y Co-director de la Maestría en Econometría y de la Maestría en Economía Aplicada, participaron del encuentro como panelistas.

«Avanzar con medidas diseñadas con un objetivo de salud pública, que busquen aumentar el precio de los cigarrillos y así reducir el consumo de tabaco es prioritario en nuestro país ya que tenemos uno de los cigarrillos más baratos y accesibles del continente y del mundo. En la última década los cigarrillos se han ido abaratando progresivamente respecto del costo de vida y del crecimiento del ingreso lo cual facilita el acceso al tabaco y reduce el impacto sanitario de las políticas de control de tabaco ya implementadas en nuestro país», señaló Verónica Schoj, directora de FIC Argentina. Y agregó: «Se trata de la medida más efectiva para reducir el tabaquismo y su principal impacto se observa en la prevención del consumo de tabaco en niños, niñas y adolescentes, especialmente en los de bajo nivel socio económico. Esta medida, además de proteger el derecho a la salud de la población, aumenta los recursos para el Estado debido a que incrementa la recaudación fiscal».

El proyecto de Inés Gorbea propone la creación de una tasa por consumo del 100% sobre el valor actual, lo que duplicaría el precio final. En el evento se presentaron los fundamentos sanitarios, legales y económicos para avanzar con iniciativas fiscales nacionales y sub-nacionales que busquen reducir la epidemia de tabaquismo.

Según una reciente encuesta realizada por FIC Argentina en los principales centros urbanos del país, 8 de cada 10 personas de la Ciudad de Buenos Aires apoyan un aumento de impuestos a los cigarrillos para desincentivar su consumo y proteger la salud pública. Entre las personas que fuman el apoyo también fue elevado: alcanzó al 60%. A su vez, casi 8 de cada 10 de los encuestados de la Ciudad de Buenos Aires apoyaría duplicar el precio de los paquetes de cigarrillos.