Más de 1000 personas mueren cada día en Latinoamérica a causa del cigarrillo. Los impuestos, una estrategia para salvar vidas

Publicado el lunes 2 de junio de 2014

8 organizaciones de la sociedad civil de América Latina se unen para hacer un llamado la sociedad en general sobre la urgente e inaplazable necesidad de llevar a cabo estrategias efectivas para controlar y disminuir el consumo de tabaco en la región y así evitar cerca de 400 mil muertes anuales.

8 organizaciones de la sociedad civil de México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Chile se han unido para hacer un llamado a los gobiernos, instituciones estatales encargadas de velar por las políticas públicas de control al tabaco, gobernantes, congresistas, legisladores, sectores científicos y académicos, medios de comunicación, periodistas, líderes de opinión y a la ciudadanía en general, para que se movilicen y ejerzan la presión suficiente que permita, en todos y cada uno de los países de Latinoamérica, el aumento a los impuestos al tabaco.

Estas organizaciones se adhieren al llamado de la Organización Mundial de la salud (OMS) quien afirma que «un aumento del 50% en los impuestos al tabaco en todos los países reduciría el número de fumadores en 49 millones en los próximos tres años y, en última instancia, salvaría 11 millones de vidas». (Vea aquí el comunicado de prensa de la OMS).

La OMS afirma que las poblaciones de menores ingresos y los jóvenes serían los más beneficiados con un aumento de los impuestos, dado que un incremento importante en los precios de venta de cigarrillos puede disuadirlos de iniciarse en el hábito de fumar, o bien, dejarlo por completo. «Los aumentos de precios son dos o tres veces más eficaces para reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes que entre los adultos», dice el Dr. Douglas Bettcher, Director del Departamento de Prevención de las Enfermedades No Transmisibles de la OMS. «Toda política fiscal puede ser controvertida, pero ésta es una subida de impuestos que todos pueden apoyar. En la medida en que aumentan los impuestos al tabaco, disminuyen la muerte y la enfermedad».

Según el reciente estudio «Tabaquismo: la situación latinoamericana» del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) 1, 379.145 personas mueren al año en Latinoamérica por causas atribuibles al cigarrillo, una persona cada 6 segundos según la OMS. El 13% de las personas mayores de 35 años mueren por esta epidemia que atenderla tiene un costo directo en el sistema de salud de la región de más de 33 mil millones de dólares. Brasil, Colombia, Argentina y México, los países con mayor número de muertes por el cigarrillo.

El estudio que forma parte de una investigación colaborativa realizada por un equipo de más de

40 investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México describe en detalle las consecuencias de la epidemia del cigarrillo en Latinoamérica desde dos variables: la salud y los costos sanitarios.

Las enfermedades relacionadas con el cigarrillo que mayor número de muertes causan al año son: enfermedades cardiacas (89.782 muertes); EPOC –Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica- (76.095 muertes); cáncer de pulmón (56.633 muertes); otros cánceres (56.227 muertes). Llama la atención el número de muertes de fumadores pasivos, 43.618 personas mueren al año por estar expuestas al humo del cigarrillo. Adicionalmente, cerca de 1 millón de personas se enferman al año de EPOC y más de 700 mil de enfermedades cardiacas.

Atender la epidemia del tabaquismo en Latinoamérica tiene un costo de USD 33.458.640.699 (dólares americanos) al año, casi 3 veces el presupuesto inicial asignado para la realización del Mundial Brasil 2014. 2.

Los países que más gastan en la atención de las enfermedades causadas por el cigarrillo son: Brasil (USD 12.634852.445); México (USD 5.004.272.563); Argentina (USD 2.938.556.523) y Colombia (USD 2.243.723.865). Un informe presentado por la revista médica británica The Lancet dirigido por el profesor Lawrence Summers de la Universidad de Harvard, execonomista en jefe del Banco Mundial, afirma que aumentar los impuestos al tabaco «es una oportunidad única en la historia humana para acabar con las disparidades de salud entre las naciones». 3

El estudio que coloca como modelo a China, en donde con impuestos al tabaco se podrían prevenir 20 millones de muertes y generar 20 mil millones de dólares en los próximos 50 años, llama la atención sobre la urgencia de que países en vía de desarrollo aumenten los impuestos a los cigarrillos como medida para fortalecer los sistemas de salud en la atención y prevención de enfermedades. «Nuestro informe hace hincapié en que la fiscalidad del tabaco es la más importante intervención de salud pública», puntualiza el profesor Summers.

Por su parte, el estudio presentado por el IECS, afirma que si todos los países de América Latina aumentaran los impuestos al cigarrillo en un 50% algunos efectos contundentes serían:
1. Se evitarían entre 17 mil y 45 mil muertes al año en toda la región.
2. Se alentaría a dejar de fumar, aumentando el número de intentos para abandonar el tabaco y el éxito de dichos intentos.
3. Se prevendría que muchas personas empiecen a fumar (especialmente los jóvenes).
4. Se desalentaría que ex fumadores empiecen a fumar nuevamente.
5. Bajaría el consumo entre quienes son fumadores.

Aparte, el estudio llama la atención en que si se aumentarán en un 50% los precios de los cigarrillos en cada país de Latinoamérica, se ahorrarían entre USD 1.385 y USD 3.815 millones de dólares en costos sanitarios y se generarían USD 5.873 millones por recaudación impositiva adicional. Fondos que, según la OMS, podrían utilizarse para promover la salud, la educación y ejecutar programas sociales.

Las organizaciones aquí firmantes concuerdan en que el aumento de los impuestos al tabaco y los productos derivados de éste, es una estrategia fundamental, vital e urgente para disminuir el consumo de cigarrillo en el mundo y de ahí, para salvar vidas humanas.

Notas
1.Institución académica independiente y sin fines de lucro que se dedica desde hace más de una década a la investigación, la educación y la cooperación técnica en salud. www.iecs.org.ar
2. www.golcaracol.com; «Brasil será el mundial más caro de la historia». Ver link: http://goo.gl/PGn7x9
3. Revista Semana; versión digital; «impuestos al tabaco para salvar vidas». Diciembre 2013. Ver link: http://goo.gl/CinbcJ