Más de 50 organizaciones y referentes del ámbito de la salud solicitan mejorar el proyecto de reforma impositiva a productos no saludables

Publicado el lunes 11 de diciembre de 2017

Los miembros de la sociedad civil alertan sobre el posible impacto negativo para la salud pública de la propuesta impositiva a productos de tabaco, bebidas no alcohólicas con azúcar agregada y bebidas alcohólicas.

En ese sentido, a través de una declaración solicitan a los legisladores y las legisladoras que mejoren el proyecto para que tenga impacto en la protección de la salud.

En esta línea, las organizaciones recomiendan:

  1. Mantener como mínimo la alícuota ad-valorem en un 75% e incluir un componente fijo en los impuestos internos en todos los productos de tabaco. Establecer una actualización programada del componente fijo en función de las previsiones de inflación según el índice de precios al consumidor del BCRA, e incrementar la alícuota de impuestos internos para otros productos del tabaco, del actual 16% al 50%.
  2. Mantener la base imponible por igual para todas las bebidas no alcohólicas, contengan o no jugo de fruta y mantener el impuesto a las bebidas edulcoradas en el 8%.
  3. Modificar el Código Alimentario Argentino a fin de establecer la obligatoriedad de declaración de azúcares añadidos en el rótulo de las bebidas azucaradas y alimentos.
  4. Implementar un impuesto específico, actualizable, a todas las bebidas alcohólicas con alícuotas crecientes (a mayor graduación alcohólica, mayor alícuota). Fijar un impuesto mínimo (similar a las recomendaciones en materia de tabaco) para evitar la brecha de precio entre bebidas con distinta graduación de alcohol y el consumo de aquellas con menor graduación alcohólica.
  5. Evitar la interferencia de las industrias ligadas a la producción y comercialización de productos no saludables en el proceso de diseño e implementación de medidas de salud pública que busquen desincentivar el consumo de estos productos.