Nuevo informe de la OMS sobre la epidemia global del tabaquismo que insta a los países a aumentar los impuestos a los productos de tabaco

Publicado el miércoles 8 de julio de 2015

El informe destaca el avance logrado a nivel mundial respecto a la sanción de medidas de control de tabaco y resalta la necesidad de aumentar los impuestos sobre el tabaco ya que se trata de una de las medidas más eficaces y menos costosas para reducir el consumo.

(Buenos Aires, 8 de julio). La Organización Mundial de la Salud presentó el informe «Epidemia Global del Tabaco 2015» que documenta el avance alcanzado en la lucha contra la epidemia global del tabaco y resalta que, de las 6 estrategias centrales del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), la medida de aumento del precio de los cigarrillos y de los impuestos al tabaco es la menos extendida.

El informe, presentado el martes 7 de julio en Filipinas, señala que el aumento de los impuestos al tabaco es la forma más efectiva y rentable de reducir el consumo de tabaco, especialmente en los sectores vulnerables de países con ingresos bajos y medianos. A su vez, esta medida también aumenta la recaudación fiscal y ahorra costos para los sistemas de salud.

Resultados claves del informe:

• Desde 2007 casi se ha triplicado la población global cubierta por, como mínimo, una medida efectiva de control de tabaco (de mil millones a 2.8 mil millones – un cuarto de la población mundial)

• El aumento de los impuestos al tabaco es la política con menos aplicada de MPOWER (sigla de las 6 estrategias centrales del CMCT). En los últimos siete años, se ha avanzado poco respecto de la sanción de una política impositiva que aumente efectivamente los impuestos al tabaco a más del 75% del precio minorista. Solo el 10% de la población mundial vive en países con impuestos suficientemente altos.

o Las estructuras impositivas complejas y escalonadas son difíciles de administrar y pueden debilitar los impactos sobre la salud y los ingresos de los impuestos al tabaco creando lagunas impositivas de las que generalmente se abusa la industria tabacalera.

• Con otras medidas para el control del tabaco de MPOWER se ha avanzado más. Entre 2007 y 2014:

o 49 países sancionaron leyes de ambientes totalmente libres de humo, protegiendo a casi 1.3 mil millones de personas.

o 42 países implementaron etiquetas de advertencia gráficas y fuertes que cubren a casi el 20% de la población mundial.

o 29 países prohibieron completamente la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

• El informe indica que la industria tabacalera continúa siendo uno de los mayores obstáculos para la sanción de medidas fuertes para el control del tabaco, especialmente políticas efectivas de impuestos al tabaco.

A raíz de este panorama, la Organización Mundial de la Salud insta a los países a acelerar los esfuerzos para implementar todas las medidas que establece el Convenio Marco para el Control del Tabaco, especialmente el aumento de los precios del tabaco mediante un incremento significativo de los impuestos a estos productos. Desde FIC Argentina nos unimos al pedido de implementación de esta medida que cuenta con amplio apoyo popular. En Argentina, 8 de cada 10 personas está a favor de un aumento de impuestos de los cigarrillos para reducir su consumo.