Nuevo reporte evidencia las estrategias de la industria tabacalera para obstaculizar las políticas de salud en siete países de América Latina

Publicado el miércoles 10 de septiembre de 2014

Demandas judiciales a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, estrategias para burlar las prohibiciones de publicidad, financiamiento a fundaciones vinculadas con el poder político y agresivas campañas públicas son sólo algunas de las estrategias de la industria tabacalera para socavar las políticas de salud en América Latina recopiladas en la nueva publicación.

Organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay lanzan la publicación «La salud no se negocia / 2ª edición. La sociedad civil frente a las estrategias de la industria tabacalera en América Latina. Casos de estudio 2014». Se trata de un estudio que compila casos registrados en estos siete países, en el cual se reflejan las tácticas de las tabacaleras para obstaculizar la sanción e implementación de políticas de control de tabaco.

La epidemia del tabaquismo es un problema internacional con graves consecuencias sanitarias, sociales, económicas y ambientales que, sólo en América Latina, causa 1039 muertes por día. Si bien más de 170 países han ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud y han logrado avances significativos para luchar contra el tabaquismo, la industria tabacalera ha desplegado una serie de acciones cada vez más sofisticadas y agresivas para dificultar su implementación.

En este sentido, la nueva publicación destaca la creación de alianzas de la industria tabacalera con diferentes grupos de interés para impedir el incremento de los impuestos a los productos de tabaco; sus innovadoras tácticas para violar las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio y su explícita oposición a la política de prohibición de aditivos y saborizantes en los cigarrillos, todas medidas probadamente efectivas para combatir la epidemia del tabaquismo y reducir la iniciación al consumo de tabaco entre los jóvenes. Además, el reporte expone otras acciones de la industria, como las demandas judiciales contra gobiernos y organizaciones de la sociedad civil utilizadas para intimidar y detener el avance de las políticas de control de tabaco.

«A partir del análisis de la situación en los distintos países pudimos identificar un perfil cada vez más enérgico y agresivo que ha desarrollado la industria tabacalera en la región durante los últimos años para defender sus intereses comerciales a costa de la salud y de la calidad de vida de la población. A su vez, la industria ha adquirido mayor visibilidad ante el avance de las leyes que luchan contra el tabaquismo y consideramos importante investigar y desenmascarar sus prácticas que estimulan actividades que ponen en riesgo la salud pública», sostiene Mariela Alderete, vicedirectora de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina y coordinadora de la iniciativa regional para monitorear y contrarrestar a la industria tabacalera, de la que participan los países presentes en la publicación.

Frente a este escenario, las organizaciones de la sociedad civil han demostrado que ejercen un rol clave en el monitoreo e identificación de tales estrategias y en el desarrollo de distintos mecanismos para denunciarlas y desacreditarlas públicamente. El nuevo material, disponible en español, inglés y portugués, reúne el trabajo realizado por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), la Fundación Interamericana del Corazón México (FIC México), la Corporate Accountability International Colombia (CAI Colombia), la Aliança de Controle do Tabagismo de Brasil (ACT), Chile Libre de Tabaco, iniciativa impulsada por la Fundación Educación Popular en Salud (EPES), la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica de Perú (COLAT) y el Centro de Investigación para la epidemia del Tabaquismo de Uruguay (CIET).

La primera edición de «La salud no se negocia. La sociedad civil frente a las estrategias de la industria tabacalera en América Latina» fue lanzada en 2012 y relataba las experiencias de Argentina, Brasil, Colombia y México. En la nueva publicación, se incorporan los relatos de Uruguay, Chile y Perú, que permiten trazar un panorama aún más integral sobre las prácticas de interferencia de la industria tabacalera en América Latina.

A pesar de los considerables avances en materia de políticas para el control del tabaco en la región, para abordar la problemática, aún resulta necesario adoptar una serie de medidas como el aumento de los impuestos al tabaco, la prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, y avanzar en el fortalecimiento e implementación de las medidas ya adoptadas, así como en la sanción de legislación para garantizar la transparencia y prevenir la interferencia de las tabacaleras en el diseño de políticas, de acuerdo al artículo 5.3 del Convenio Marco para el Control de Tabaco. En este contexto, cabe a los Estados la responsabilidad de garantizar la salud como un derecho humano, asumir el compromiso de defender las políticas de salud de los intereses comerciales de las tabacaleras y consolidar estrategias para combatir la epidemia del tabaquismo.