FIC Argentina apoya la fiscalización de la ley de control de tabaco iniciada por el Ministerio de Salud ante la reacción de la Cámara de la Industria del Tabaco

Publicado el jueves 5 de marzo de 2015

La Cámara de la Industria del Tabaco solicitó una reunión con el Programa Nacional de Control de Tabaco en respuesta a las actas de infracción labradas por el Ministerio de Salud ante la violación de la ley que prohíbe la publicidad de tabaco en los quioscos. FIC Argentina participó de la reunión y apoya el accionar del Ministerio en defensa de la salud pública.

(Buenos Aires, 5 de marzo de 2015). El día 4 de marzo se realizó una audiencia solicitada por la Cámara de la Industria del Tabaco en la que participaron funcionarios del Ministerio de Salud y representantes de FIC Argentina y Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR). La reunión fue convocada por el Ministerio de Salud a partir del pedido de la Cámara de la industria tabacalera quien manifestó sorpresa ante las actas labradas por la presunta violación a la restricción a la publicidad de cigarrillos en puntos de venta regulada por la ley nacional de control de tabaco (N°26.687) y su reglamento.

La ley vigente prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en forma directa o indirecta y a través de cualquier medio de difusión o comunicación pero contempla algunas excepciones: la publicidad directa a mayores de 18 años con consentimiento previo y la publicidad o promoción que se realice en el interior de los lugares de venta de productos de tabaco. Su reglamentación, aprobada en 2013, establece restricciones a la publicidad en el punto de venta, limitándola a la colocación de solo dos avisos por empresa de tabaco, de 30 cm por 30 cm como tamaño máximo, de dos dimensiones y sin luz ni pantallas. Además, la normativa establece que estos avisos no pueden ser visibles desde el exterior del punto de venta y que deben incluir advertencias sanitarias de no menos del 20% del tamaño del anuncio.

Sin embargo, la industria tabacalera continúa desarrollando acciones publicitarias en puntos de venta que eluden las restricciones. Así lo reflejó un relevamiento realizado por FIC Argentina y difundido en agosto de 2014, en 851 quioscos de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba capital y localidades de la Provincia de Buenos Aires, que demostró que en el 73,7% de los casos se violaban las restricciones de publicidad en los puntos de venta previstas por la Ley Nacional.

A partir de este escenario, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó en el mes de enero con las fiscalizaciones en distintas jurisdicciones y labró más de 200 actas por presunto incumplimiento de la norma. Como respuesta a las actas labradas en Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, la industria tabacalera reaccionó solicitando una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para conocer cuál es el criterio que aplica para labrar actas en jurisdicciones locales como Ciudad de Buenos Aires. A raíz de este pedido, el Ministerio convocó a una audiencia pública e invitó a distintas organizaciones de la sociedad civil a participar del encuentro.

Fue una audiencia breve donde el Ministerio manifestó su competencia para fiscalizar, controlar y aplicar multas ante el incumplimiento de las restricciones a la publicidad de tabaco en los puntos de venta. «Ratificamos la competencia federal. El Ministerio de Salud de Nación es autoridad de aplicación y deberá garantizar el cumplimiento de la ley nacional de control de tabaco en materia de publicidad, promoción y patrocinio, en todo el país excepto en aquellas jurisdicciones donde la norma local establezca un estándar más protector del derecho a la salud como es el caso de la provincia de Santa Fe que tiene una ley que establece una prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio», sostiene Belén Rios, Directora del área legal de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina.

«Celebramos que el Ministerio de Salud haya convocado a una audiencia pública dado que la transparencia en estos procesos es esencial para proteger la salud pública por encima de los intereses comerciales de la industria tabacalera. Apoyamos al Ministerio de Salud de la Nación e instamos a continuar con las fiscalizaciones ya que se trata de la herramienta más efectiva para garantizar el cumplimiento de la norma, lo cual permitirá reducir la exposición de niños, niñas y adolescentes a la publicidad de tabaco», sostiene Verónica Schoj, directora ejecutiva de Fundación Interamericana del Corazón Argentina.

Estudios científicos demuestran que la publicidad y exhibición de los cigarrillos aumenta e induce su consumo. La industria tabacalera busca publicitar sus productos cerca de niñas, niños y jóvenes para ganar nuevos consumidores con las mismas estrategias a nivel regional, por ejemplo, la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta. Por este motivo, FIC Argentina junto a otras organizaciones de América Latina están impulsando la campaña #AltoALasTabacaleras para detener la publicidad y exhibición de productos de tabaco en la región.