Se realizó en el Senado una jornada para promover la ratificación argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS

Publicado el jueves 18 de mayo de 2017

Participaron legisladores nacionales, funcionarios del Poder Ejecutivo, expertos internacionales en control de tabaco y referentes de organizaciones sociales. 180 países ya son parte de este tratado internacional de salud pública.

(Buenos Aires, 18 de mayo) La Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina) organizó, con la colaboración de la Coalición Argentina de Control de Tabaco (CACTA), la jornada intersectorial «Hacia la ratificación argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco», que tuvo lugar hoy en el Senado de la Nación.

El objetivo central del encuentro fue analizar los obstáculos y desafíos que enfrenta Argentina para lograr la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT), tratado internacional cuyo objetivo es luchar contra la propagación mundial de la epidemia del tabaquismo y las consecuencias que genera sobre la salud pública. 180 países ya son miembros y Argentina es uno de los pocos que aún no lo ha ratificado.

Al comienzo del evento se leyó una carta que envió la vicepresidente Gabriela Michetti donde mostró expresó su compromiso con la lucha contra el tabaquismo. A continuación se realizó un primer panel del que participaron el senador Juan Manuel Abal Medina quien, junto a Julio Cobos presentó un proyecto para ratificar el CMCT que tiene giro a las comisiones de relaciones exteriores y salud del Senado; Armando Peruga, ex gerente de la iniciativa «Libre de tabaco» de la Organización Mundial de la Salud; Patricia Sosa, directora de programas de América Latina de Campaign for Tobacco Free Kids; Adriana Carvalho, abogada de la Aliança de Controle de Tabagismo y Eduardo Bianco, director para la región de las Américas de la Alianza para el Convenio Marco. La moderadora del panel fue Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina, y la periodista Valeria Román fue la encargada de abrir los espacios a preguntas y debate con todos los participantes.

«Si el Convenio no se ha ratificado aún es porque evidentemente hay lobby de la industria tabacalera. El rol de la sociedad civil es central como contrapeso a esta industria. Hay que comprometernos cada día más por lograrlo. Entendemos la preocupación de los cultivadores, hay políticas pensadas al respecto para no perjudicarlos pero no podemos ignorar que el tabaquismo es la primera causa de mortalidad evitable en Argentina», declaró el senador Abal Medina.

Por su parte, Eduardo Bianco declaró: «el tabaquismo es un problema global que requiere una respuesta global, como lo es el Convenio Marco para el Control del Tabaco. El tratado representa un esfuerzo solidario para poder enfrentar a la industria tabacalera, ningún país puede enfrentarla solo. Hay un conflicto irreconciliable entre el derecho a la vida y la salud y los intereses de la industria tabacalera que principalmente busca ganar dinero. Lo que es bueno para ellos, no es bueno para nosotros. No hay forma de compatibilizar esta situación». En esta línea, Marita Pizarro señaló: «La falta de ratificación del CMCT es una deuda pendiente de la salud pública para nuestra población. En este sentido, necesitamos el compromiso del Poder Ejecutivo y Legislativo para poder avanzar».

En el segundo panel se puso el foco en la situación de Argentina y se delinearon los argumentos que reflejan la necesidad de que nuestro país sea miembro del tratado. Participaron del espacio Sebastián Laspiur, consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS); Verónica Schoj, directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación; Alejandro Videla, Coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación y Mónica Teresita Del Cerro, jefa del área temática Salud, Acción Social, Educación y Cultura, Defensoría del pueblo de la Nación. La moderadora del panel fue Belén Rios, codirectora ejecutiva de FIC Argentina.

«La ausencia de Argentina en el Convenio Marco para el Control del Tabaco implica que no tenemos a disposición todas las herramientas para trabajar en la lucha contra el tabaquismo. Las medidas del control del tabaco contenidas en este tratado internacional son eficaces y, además, muchas de ellas también tienen amplio consenso en la opinión pública. Por eso, tenemos que acompañar este reclamo», señaló Alejandro Videla. Por su parte, Sebastián Laspiur marcó: «La OPS celebra esta iniciativa. Ya no quedan argumentos para que un país que está integrado a la comunidad internacional tenga esta herramienta tan importante como lo es el Convenio Marco para el Control del Tabaco y no la utilice para proteger la salud de la población que vive en ese país».

En el cierre del evento se leyó una declaración de casi 80 organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales que solicitan la ratificación argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

En la Argentina 44.000 personas mueren al año a causa del tabaquismo. La edad de inicio al consumo es alrededor de los 12 años y la prevalencia es una de las más altas de la región ya que 1 de cada 4 adultos fuma. Además el 12% del gasto en salud se destina a atender las enfermedades ocasionadas por el tabaquismo.