Se realizó la primera audiencia sobre tabaquismo en la Comisión Interamericana de Derechos Humano

Publicado el martes 5 de abril de 2016

Organizaciones de la sociedad civil pidieron a la Comisión que reconozca que la Industria tabacalera desarrolla agresivas estrategias que obstaculizan el efectivo ejercicio del derecho a la salud y recomiende a los Estados que implementen el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

(Washington, 5 de abril) En el día de hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió a la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), a Action On Smoking & Health (ASH) y al O’Neill Institute for National and Global Health Law en una audiencia que abordó la problemática de la epidemia del tabaquismo en las Américas. Se trata de una herramienta innovadora para fortalecer el control del tabaco ya que es la primera vez en la historia que la CIDH otorga una audiencia temática con este foco.

Las organizaciones solicitaron a la Comisión que realice recomendaciones concretas a los Estados para que implementen el Convenio Marco para el Control del Tabaco (primer tratado internacional de salud pública ratificado por 180 países) y que reconozca a la industria tabacalera como una corporación que obstaculiza el ejercicio del derecho a la salud. Las organizaciones también solicitaron a la CIDH que dé seguimiento e incluya esta temática en todas las líneas de trabajo de su unidad de Derechos Sociales, Económicos y Culturales (DESC) y en todas las líneas de trabajo de sus distintas relatorías, especialmente en aquellas que se ocupan de los derechos de grupos que han sido históricamente sometidos a discriminación.

También entregaron una carta firmada por más de 130 organizaciones y coaliciones de todo el mundo (de las cuales 90 son de países americanos) en la que adhieren a los pedidos efectuados a la Comisión en el marco de la audiencia temática.

La industria tabacalera produce y comercializa un producto adictivo y mortal que mata cada año a seis millones de personas, 80% de las cuales viven en países de medianos y bajos ingresos. Solo en América Latina, los gobiernos gastan más de 33.000 millones de dólares anuales para atender las enfermedades que provoca el consumo de tabaco, sin contar los costos por discapacidad y pérdida de productividad laboral Los Estados gastan hasta el 2% de su PBI como consecuencia de la epidemia de tabaco. En este marco, las organizaciones subrayaron la necesidad de que se regulen las acciones de las tabacaleras para evitar que sigan violando el derecho a la salud y el derecho a la vida y obstaculizando el desarrollo sustentable.

Verónica Schoj y Belén Rios, de FIC Argentina; Chris Bostic y Kelsey Romeo-Stuppy, de ASH; y Oscar A. Cabrera, de O’Neill Institute for National and Global Health Law, expusieron ante la Comisión la evidencia acerca de los graves daños que provoca el tabaquismo en la salud, tanto de adultos como de niños y adolescentes, y explicaron cómo el tabaquismo perpetúa la pobreza y cómo obstaculiza el desarrollo sustentable . Asimismo, dieron cuenta del impacto de la epidemia para los sistemas de salud de los países de la región y denunciaron el lobby de las tabacaleras y sus prácticas engañosas para obstaculizar la adopción e implementación de políticas de control de tabaco y sus estrategias para atraer a niños, niñas y adolescentes al consumo.

«Notamos durante nuestra exposición que el tema despertó un gran interés. Es central que la CIDH asuma una postura firme sobre la epidemia del tabaquismo y su relación a la protección de derechos humanos y reconozca que las prácticas perversas de la industria tabacalera obstaculizan el efectivo ejercicio del derecho a la salud. Al mismo tiempo, esperamos que esta audiencia sea un primer paso para que la CIDH incorpore esta perspectiva para avanzar hacia una mayor protección de la salud de la población, especialmente de los grupos que más sufren el impacto de la epidemia del tabaquismo, como los sectores de menores recursos y los niños, niñas y adolescentes», comentó Verónica Schoj, Directora Ejecutiva de FIC Argentina. Y Agregó: «Los representantes de la Comisión fueron muy receptivos y comprendieron que la problemática del tabaquismo no es un tema de se circunscriba a las prácticas individuales sino que se trata de un problema complejo que claramente interfiere con el pleno ejercicio de los derechos humanos»

La audiencia fue seguida con gran expectativa por organizaciones y referentes de todo el mundo. Matthew Myers, presidente de la organización internacional Campaign for Tobacco-Free Kids y uno de los líderes de mayor trayectoria en la lucha contra el tabaquismo, destacó su importancia para el avance de las medidas de control del tabaco: «la audiencia de hoy demuestra que el derecho humano fundamental a la salud no puede ser protegido a menos que los países de las Américas tomen medidas significativas para abordar la carga devastadora del consumo de tabaco. Instamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger este derecho fundamental llamando a los gobiernos a implementar políticas probadas para reducir el consumo de tabaco y proteger el derecho a la salud de toda la población del continente americano».

El tabaquismo es un problema que afecta cada vez más a los sectores de menores recursos. La mortalidad relacionada al tabaco es un 35% mayor en los más pobres, que además tienen menor acceso al sistema de salud. Dada la gravedad de la situación, se espera que la CIDH adopte una postura sólida que fortalezca a los gobiernos del continente en su lucha contra el tabaquismo.