Advertencia ante la difusión de un estudio sobre efectos protectores de la nicotina en el nuevo coronavirus

Publicado el viernes 24 de abril de 2020

Una investigación publicada recientemente en Francia sugiere que la nicotina tendría un efecto protector en el nuevo coronavirus. Desde FIC Argentina alertamos sobre la posible existencia de conflicto de interés en este estudio, ya que su investigador principal tiene antecedentes de haber sido financiado por la industria tabacalera en investigaciones similares.

 

(Buenos Aires, 24 de abril) Esta semana circuló por diversos canales de comunicación una investigación realizada en Francia que sugiere que la nicotina tendría un efecto protector para el nuevo coronavirus. Según se pudo constatar, el autor principal de este estudio fue financiado por la industria tabacalera en estudios previos sobre receptores nicotínicos, lo que prende una alerta sobre la posible interferencia de la industria en la investigación.

“Sospechamos que detrás de este estudio podría haber financiamiento de la industria tabacalera. No es una práctica nueva, estas empresas históricamente han financiado estudios para desarrollar investigaciones sesgadas que respondan a sus intereses”, declaró Marita Pizarro, codirectora de FIC Argentina. Este estudio, además, no fue revisado por pares y no se refiere la aprobación de ningún comité de ética.

Desde hace décadas, la industria tabacalera ha aprovechado los desastres naturales y las emergencias para generar un buen posicionamiento público y ante las autoridades de gobierno. Las acciones de responsabilidad social empresarial (RSE) son un claro ejemplo de este accionar, donde las empresas buscan aumentar su credibilidad, mejorar su imagen pública y su vínculo con la comunidad, y crear aliados para evitar o debilitar la regulación de control de tabaco. Sin embargo, estos esfuerzos no son más que una cortina de humo para continuar con su negocio habitual, que consiste en vender productos de tabaco que matan a más de ocho millones de personas en todo el mundo cada año.

“En el contexto actual, donde hay diversas investigaciones desarrollándose en muchos países para encontrar la vacuna y/o factores protectores contra el nuevo coronavirus, es necesario ser cautos y no creer en toda la información que circula. En ese sentido, llamamos a la población a estar atentos a investigaciones donde se promueva el uso de productos de tabaco como método protector ya que, hasta la fecha, lo único certero sobre estos productos es que son perjudiciales para la salud”, concluyó Marita Pizarro.