Argentina es uno de los pocos países del mundo que no ratificó un tratado internacional para prevenir el tabaquismo

Publicado el miércoles 30 de mayo de 2018

Se trata del Convenio Marco para el Control del Tabaco, tratado de salud pública que ya ha sido ratificado por 181 países. Si bien la Argentina avanzó en políticas de control del tabaco, al no ratificar este Convenio queda por fuera de las decisiones de políticas globales para enfrentar la epidemia del tabaquismo.

(Buenos Aires, 30 de mayo) El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una fecha instaurada con el objetivo de concientizar sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco y mostrar la necesidad de avanzar con medidas que lo reduzcan. Una de las herramientas claves en este sentido es el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud, el primer tratado internacional de salud pública que ya fue ratificado por 181 países, incluyendo los principales productores de tabaco como Brasil, China e India. Argentina está entre el 6% de los Estados Miembros de la OMS que aún no lo ratificó.

El Convenio tiene por objetivo proteger a la población contra las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo. A su vez, brinda un marco para la aplicación de medidas que se propongan reducir la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno. El tratado está basado en el derecho de todas las personas al más alto estándar de salud.

Si bien la Argentina avanzó en los últimos años en la implementación de políticas de control de tabaco, se encuentra por fuera del marco de cooperación internacional que proporciona el CMCT. Por ejemplo, no puede participar en las discusiones con los países vecinos sobre políticas de restricción de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco ni contribuir en la búsqueda de soluciones articuladas a nivel internacional sobre el contrabando de productos de tabaco.

“La ratificación de este tratado internacional es una deuda del Estado con la salud pública. Es necesario el compromiso tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo para avanzar con la ratificación del Convenio. En el mes de abril, la senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para la ratificación pero aún no se puso en agenda para su discusión”, señaló Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina. Y agregó: “Desde la sociedad civil venimos sosteniendo este reclamo desde hace muchos años. Solicitamos que se dé con urgencia la discusión y que se destraben los obstáculos que están impidiendo que Argentina avance con la ratificación”.

Situación del tabaquismo en la Argentina

El consumo de tabaco causa la muerte de más de 44.000 muertes al año. Argentina tiene una de las prevalencias de consumo más altas de la región: 1 de cada 4 adultos fuma según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2013). El consumo se ha ido desplazado de los hombres a las mujeres y de los sectores altos a los bajos. Además, el 36% de la población está expuesta al humo de tabaco ajeno y la edad de inicio al consumo ronda los 12 años. Sólo la acción de los gobiernos permitirá contrarrestar los devastadores efectos que la epidemia tiene para la salud pública.