Los Derechos Humanos y Ambientales en la COP10: Argentina sigue fuera de la innovación contra el tabaquismo.

Publicado el jueves 14 de marzo de 2024

Del 5 al 10 de Febrero viajamos a Panamá para la COP del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud. Desde el equipo de comunicación de FIC, trabajamos en la estrategia regional de difusión y en la coordinación comunicacional de la Alianza Global para el Control de Tabaco.

Este Convenio es el primer tratado de salud pública. Lidera la agenda global para afrontar la epidemia del tabaquismo. Argentina lo firmó en 2003 peeero todavía no lo ratificó.

Nos encontramos con líderes y organizaciones de todo el mundo que llevan años defendiendo el derecho a la salud pública. También encontramos una fuerte presencia de organizaciones de jóvenes de todo el mundo, que reclamaron ser parte de las decisiones que ya están afectando su futuro.

¿Qué pasó? Se aprobaron decisiones sobre múltiples temas. Destacamos algunas:

Derechos Humanos: alienta a considerar los principios del convenio en los mecanismos de DDHH de las Naciones Unidas. Pide a la Secretaría que fomente la coordinación y la colaboración con la ONU para concientizar sobre la importancia del CMCT.

Protección del Ambiente: Reconoce que el ciclo de vida del cigarrillo causa un daño ambiental significativo. Insta a considerar los impactos ambientales del cultivo, fabricación, consumo y eliminación de residuos de productos de tabaco y dispositivos electrónicos conexos.

  • Fortalecer leyes nacionales que protegen el ambiente y la salud relacionadas con el tabaco.
  • Responsabilizar a la industria tabacalera por los daños ambientales y para la salud de los trabajadores, y por la disposición y tratamiento de los residuos resultantes de la fabricación y consumo.
  • Promover un enfoque sostenible y holístico en la cooperación internacional para apoyar cultivos agroecológicos alternativos y una agricultura sostenible.
  • Proteger los derechos laborales de trabajadores expuestos a riesgos en el cultivo y fabricación de tabaco.

Reconoce «que los filtros de cigarrillos de plástico son innecesarios, evitables y problemáticos, plásticos de un solo uso que están ampliamente extendidos en el medio ambiente, matando microorganismos y vida marina, así como contaminando los océanos;»

  1. Identificar los plásticos usados en los productos del tabaco y nicotina y cómo sus residuos afectan al medio ambiente.
  2. Evaluar cómo la protección ambiental contra estos residuos contribuye al cumplimiento del art. 18.
  3. Explorar opciones para detener o prevenir este daño ambiental.

Responsabilidad y Legalidad: La creación de un grupo de expertos para informar sobre acciones legales contra la industria tabacalera. Es un primer paso para promover un entorno legal más justo y transparente.

¿Qué hicimos en FIC? Desde la región: Co-creamos mecanismos diarios de comunicación interna y asesoramos a periodistas y referentes para que las propuestas avanzaran. A nivel global: asumimos la estrategia digital de la Alianza Global, una entidad que nuclea a organizaciones de todo el mundo, y que estuvo a cargo de la estrategia de incidencia de la sociedad civil a nivel internacional. Creamos imágenes y mensajes para redes sociales, optimizamos las cuentas oficiales, difundimos un newsletter diario con las principales novedades de cada jornada, soportes visuales y conceptuales para la difusión interna y otros materiales. 

La experiencia de la COP10 nos dejó importantes aprendizajes. Destacamos la importancia de las palabras en la incidencia política y el papel crucial de la sociedad civil organizada en la consecución de objetivos. También reconocemos la necesidad de construir capacidad intergeneracional para fortalecer el movimiento del control de tabaco a nivel local, nacional e internacional.

¿Y ahora? Volcaremos nuestros aprendizajes para impulsar la ratificación del convenio en Argentina, y así transformar las decisiones históricas de esta COP en políticas integrales e innovadoras adaptadas al contexto de nuestro país. Tenemos una de las prevalencias de consumo (22%) más altas de la región, y nuestros niños y niñas empiezan a fumar a los 12 años. 

Más información

Otros documentos de interés: