Dos estudios internacionales evalúan la situación de Argentina en materia de control de tabaco

Publicado el miércoles 13 de diciembre de 2023

A mediados de noviembre se lanzó el Índice Global de Interferencia de la Industria Tabacalera, un reporte que reúne los casos de interferencia de la industria tabacalera en distintos países del mundo, y las respuestas de los gobiernos a dichas acciones. Los países son clasificados según la información proporcionada por organizaciones de la sociedad civil de cada país.

El reporte ubica a Argentina entre los países con menos herramientas para regular las interacciones entre el gobierno y la industria tabacalera. En este sentido, desde FIC Argentina se recomendó ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, dado que el tratado incluye recomendaciones para reducir la influencia de las tabacaleras y fortalecer las políticas de salud pública. Asimismo, en el día de ayer se publicó la versión del Índice para países de América Latina y el Caribe, donde vuelve a destacarse la situación de nuestro país en materia de interferencia tabacalera, quedando la Argentina en el grupo de los países con peores puntajes del continente.

Por otro lado, hace unas semanas, desde FIC Argentina se envió un informe sombra a la organización “Action on Smoking and Health” que reúne la información sobre las políticas de control de tabaco en Argentina vigentes en nuestro país. Este reporte, que actualiza la última presentación de nuestro país realizada en 2020, sirve de insumo para la elaboración del “Global Tobacco Control Progress Hub”, una plataforma interactiva con datos globales para mejorar el monitoreo y cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco y las medidas MPOWER (paquete de políticas de la OMS destinado a ayudar en la reducción de la demanda de tabaco).

Estas instancias de participación en reportes que evalúan el nivel de avance de las políticas de control de tabaco de cada país son muy útiles para identificar debilidades y prioridades de trabajo. En este sentido, identificamos que nuestro país no cuenta con las condiciones necesarias para protegerse de la interferencia de la industria tabacalera y por eso es necesario avanzar con la mejora de las políticas existentes así como con la ratificación del Convenio Marco“ destacó Mario Bedosti, coordinador del área de incidencia de FIC Argentina.