FUNDEPS y FIC Argentina presentaron una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la PBA sobre la campaña publicitaria “Tu porción justa”

Publicado el lunes 12 de noviembre de 2018

La denuncia se presentó ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Las organizaciones sostienen que los mensajes de la campaña son engañosos y riesgosos. Se trata de una estrategia comercial que vulnera el derecho a la salud y a la alimentación de niños, niñas y adolescentes.

(Buenos Aires, 12 de noviembre) FIC Argentina y FUNDEPS presentaron una denuncia sobre la campaña “Tu porción justa” de Arcor S.A ante la defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Walter Martello. La campaña comenzó a mediados de septiembre y plantea que “una vida saludable es una vida equilibrada en la que darse un gusto y cuidar la salud van de la mano”. A partir de este argumento, la empresa estampó en varios productos de su línea una etiqueta frontal color verde con la frase “Tu porción justa”, indicando “cuál es la porción diaria recomendada de eso que te gusta y te hace bien”.

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Alimentación y la Agricultura no existe una porción recomendada de consumo de productos ultraprocesados, muy por el contrario, se aconseja restringir su ingesta. En este sentido, la OMS recomienda evitar estos productos ya que son doblemente perjudiciales: son casi adictivos, lo que lleva a aumentar el sobrepeso y la obesidad, al tiempo que sustituyen a los alimentos frescos, que son la base de una dieta natural rica en nutrientes.

La normativa actual argentina vinculada al etiquetado y publicidad de alimentos y bebidas no saludables resulta ineficaz para asegurar el derecho a la salud y a la información de las y los consumidores. El marco regulatorio deja margen para que las empresas aprovechen los vacíos legales y confundan y limiten las elecciones de las/os consumidores, tal como ocurre con la campaña “Tu porción justa”.

Si bien es el Gobierno Nacional quien cuenta con la facultad para regular en esta materia, la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires (PBA) tiene la potestad de intervenir en tanto la omisión de la administración pública nacional afecta directamente a la salud de la población de la PBA, especialmente a los niños, niñas y adolescentes. Por este motivo, las organizaciones le solicitan que:

  1. Inste a las autoridades nacionales a que intimen a la empresa a retirar de los canales de comunicación, punto de venta y mercado en general, la campaña “tu porción justa” por ser violatoria de derechos humanos reconocidos por la Constitución Nacional.
  2. Inte al Poder Ejecutivo y Legislativo Nacional a fortalecer el marco regulatorio para evitar que se puedan desarrollar acciones comerciales como la presente, que vulneran el derecho a la salud, a la alimentación y a la información de las/os consumidores, en especial de niños, niñas y adolescentes.