Memoria Institucional 2023: aprendizajes y desafíos en la defensa a la salud

Publicado el viernes 2 de febrero de 2024

El 2023 fue un año de muchas transformaciones, tanto a nivel interno como a nivel externo, donde terminamos el año con un nuevo gobierno y un contexto político que presenta grandes desafíos y requiere nuevas estrategias de trabajo. 

En relación a los cambios dentro de la organización, durante la primera mitad del año la dirección ejecutiva de FIC Argentina se modificó, tras la salida de Marita Pizarro, quien ocupó ese cargo desde el año 2017 y formó parte de la organización desde sus inicios. Marita fue una pieza clave para FIC por su compromiso con la salud pública y por su trayectoria en la promoción de políticas de control de tabaco, tanto a nivel nacional como regional. Tras su salida, y luego de un proceso de reorganización interno, Luciana Castronuovo, quien forma parte de FIC Argentina desde el año 2012 y ocupó, durante los últimos tres años, el cargo de coordinadora de investigación, asumió como Directora de Proyectos. De esta manera, la dirección ejecutiva ahora está compuesta por Luciana y por mi, que ocupo el rol de Directora Institucional. 

Estos cambios se dieron en el marco del décimo quinto aniversario de nuestra organización, que desde sus inicios trabaja con el objetivo de promover políticas públicas para garantizar el derecho a la salud de toda la población. FIC Argentina inició su trabajo sobre políticas de prevención y control de las enfermedades no transmisibles a partir de una línea de cooperación internacional en control de tabaco, en el año 2008. Posteriormente, y a lo largo de estos 15 años la organización recorrió un largo camino, desarrollando investigaciones sobre otros temas como alimentación saludable, actividad física y control de consumo de alcohol, con el objetivo de generar evidencia y poder acercarla a decisores y contribuir en la formulación de leyes y medidas en pos de la salud pública. Asimismo, hemos diseñado e implementado estrategias de comunicación para instalar los temas trabajados y contribuir al trabajo de incidencia política a través de distintas herramientas y enfoques. 

En este recorrido, hemos aprendido mucho. Logramos trabajar articuladamente con muchas organizaciones, generando alianzas estratégicas y proyectos colaborativos, hemos implementado acciones de incidencia que han tenido muchísima repercusión tanto a nivel local, como nacional e internacional. Llevamos adelante numerosas investigaciones que fueron fundamentales para la promoción de medidas. Diseñamos y ejecutamos campañas masivas de comunicación, elaboramos documentos y materiales de comunicación. Fue un camino complejo e intenso, donde logramos sortear obstáculos y aprender de nuestros errores para seguir creciendo. Nos mantuvimos firmes persiguiendo siempre el mismo objetivo: trabajar para garantizar el derecho a la salud de nuestro país.

Por otro lado, durante el 2023 decidimos dar un paso más y apostar a fortalecer el trabajo institucional, convocando a nuevos miembros al Consejo Asesor de FIC Argentina, donde se incorporaron profesionales con amplia experiencia en los temas que trabajamos. El nuevo Consejo Asesor está conformado por Alejandro Videla, Sabrina Crtzmann, Veronica Odriozola, Enrique Abeya, Aldo Domanico, Martin Hevia y Florencia Cunzuolo, y esperamos con estas incorporaciones continuar ampliando la mirada sobre determinados temas de nuestra agenda, y nutrirnos de más herramientas y recursos que nos permitan discutir, investigar y desarrollar estrategias de corto, mediano y largo plazo. Además, en el 2023 se sumaron al Board de FIC, Lorena Allemandi y Edurne Cardenas, quienes fueron miembros del equipo de trabajo de la organización durante mucho tiempo.

Otro aspecto muy importante de este año fue que comenzamos a trabajar en nuevos temas como el nexo entre clima, salud y ambiente, y lactancia materna, ampliando así nuestra agenda. En relación al primer eje, tenemos dos proyectos en curso. Por un lado, el proyecto: “Hacia el desarrollo de una Plataforma digital integrada de Datos FAIR en el nexo Clima-Ambiente-Salud en la Región Sudamericana: Estudio de caso en Argentina”, financiado por el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global, donde trabajamos en conjunto con referentes de la Facultad de Ciencia Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba; del ANLIS Malbrán; del Servicio Meteorológico Nacional. Por otro lado, estamos trabajando en un proyecto colaborativo con la organización Salud Sin Daño, la Universidad Nacional de Rosario, Global Climate and Health Alliance y la Universidad Nacional de San Martín y financiado por el programa Health Policy and Systems Research de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de analizar el marco normativo vinculado a la agenda de clima y salud para poder identificar los principales desafíos y facilitadores en la implementación de estas regulaciones tanto a  nivel nacional, provincial y local.

La salud no es ajena a los cambios que trae aparejado el nuevo escenario, y hoy el nuevo gobierno nacional está promoviendo una reforma muy profunda en nuestro marco institucional que incluye, entre muchísimos otros puntos, modificaciones en el esquema regulatorio de los impuestos a los productos de tabaco y nicotina. Puntualmente, elimina el impuesto mínimo a los cigarrillos e incorpora impuestos muy bajos para los productos de tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos, dispositivos dañinos para la salud que hasta ahora se encuentran prohibidos en Argentina. Desde FIC estamos trabajando activamente para evitar cualquier retroceso en estándares de protección a la salud y peticionando antes las autoridades que la voz de la sociedad civil sea escuchada.

Por eso, desde FIC redoblamos la apuesta y como organización social, vamos a estar trabajando para defender las conquistas obtenidas y proteger todos los avances que se han logrado. Desde la conciencia de que nuestro país requiere transformaciones en términos de política pública, enfocaremos todos nuestros esfuerzos en procurar que los cambios que vengan incluya siempre una perspectiva de protección del derecho a la salud de la población y velaremos por que el Estado continúe cumpliendo su rol de garante de derechos. Tenemos muchos desafíos por delante y después de 15 años, seguiremos trabajando bajo la premisa que nos acompaña desde el primer día: la salud es un derecho humano y defenderla, nuestra obligación.

Gabriela Lozano, directora institucional de FIC Argentina.

Enero 2024.