Nuevo estudio de UNICEF sobre la publicidad de alimentos y bebidas no saludables

Publicado el viernes 3 de julio de 2015

Compartimos un estudio realizado por UNICEF sobre la promoción y publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños en América Latina y el Caribe. El estudio describe cómo las prácticas de promoción y publicidad influencian el consumo de productos que pueden ocasionar obesidad infantil y enfermedades crónicas no transmisibles en la edad adulta.

Por este motivo, entre sus recomendaciones UNICEF insta a los gobiernos a establecer regulaciones que prohíban o limiten la promoción y publicidad dirigida a motivar el consumo de estos productos en los niños. Además, aconsejan regular no sólo las técnicas que apuntan a los más chicos sino también las que están dirigidas a los padres. Estas regulaciones gubernamentales, a su vez, deben ser integrales de forma que cubran todos los medios de comunicación, las técnicas de promoción y publicidad y los espacios frecuentados por niños y familias. Para ello, UNICEF considera que es necesario definir el alcance y la amplitud de las regulaciones, especificando los términos y definiciones para facilitar su implementación y monitoreo.

Otra de las recomendaciones principales hacia los gobiernos es que fomenten una interacción más estrecha entre el ámbito gubernamental y de investigación para garantizar el pleno conocimiento de temas que son necesarios para la toma de decisiones. Por último, aconsejan realizar más estudios de implementación y monitoreo de estas regulaciones en las escuelas de los países donde existen normativas que limiten o prohíban la promoción y publicidad de alimentos no saludables dentro del ámbito escolar.

A su vez, UNICEF recomienda prohibir la publicidad directa e indirecta dentro de las instalaciones escolares y prohibir productos con altos contenidos de grasa, azúcar y/o sodio en estos ámbitos.

Desde FIC Argentina apoyamos las iniciativas que tienen por objetivo promover políticas públicas para promover ambientes saludables en la niñez como con la restricción de la promoción y publicidad de alimentos no saludables y, de esta manera, proteger y garantizar los derechos de los niños y reducir los niveles de sobrepeso y obesidad infantil en la región.

Para acceder al informe completo del estudio click aquí