Primera audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre tabaquismo y derecho a la salud

Publicado el miércoles 30 de marzo de 2016

La Fundación Interamericana del Corazón Argentina, Action On Smoking & Health y O’ Neill Institute for National and Global Health Law, expondrán ante la Comisión el martes 5 de abril.

(Buenos Aires, 30 de marzo) Por primera vez en la historia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió una audiencia temática sobre tabaquismo ante el pedido de Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC Argentina), Action On Smoking & Health (ASH) y O’Neill Institute for National and Global Health Law. Las organizaciones expondrán sobre la necesidad que la CIDH reconozca al control de tabaco como una herramienta para proteger el derecho a la salud e inste a los Estados a implementar de manera urgente políticas efectivas de control de tabaco para cumplir con las obligaciones contenidas en la Convención Americana de Derechos Humanos. Asimismo, las organizaciones pondrán el acento en la necesidad de regular a la industria tabacalera para terminar con sus prácticas engañosas que violan el derecho humano a la salud. Esta industria produce y comercializa un producto adictivo y mortal que mata cada año a casi 6 millones de personas (1 millón de las cuales vive en el continente americano) y empeora la calidad de vida de tantas otras debido a las enfermedades y discapacidades que genera.

La presentación será el 5 de abril en Washington D.C. a las 10:15 am (11:15 am de Argentina). Los expositores serán Verónica Schoj y Belén Rios, de FIC Argentina; Chris Bostic y Kelsey Romeo-Stuppy, de ASH; y Oscar A. Cabrera, de O’Neill Institute for National and Global Health Law. La CIDH estará representada por los comisionados James L. Cavallaro, Enrique Gil Botero, Paulo Vannuchi y la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, todas personalidades con amplia trayectoria y capacidad en materia de derechos humanos.

Las tres organizaciones pidieron la audiencia temática en conjunto y presentarán a los comisionados y la comisionada cuáles son los daños del tabaco para la salud pública, el impacto de la epidemia en los sectores más pobres y en la obstaculización para el desarrollo sustentable; el efecto del marketing de los productos de tabaco -que apunta especialmente a mujeres y a los niños, niñas y adolescentes – y las estrategias de lobby que despliegan las empresas tabacaleras para interferir con la adopción e implementación de políticas efectivas de salud. Dada la responsabilidad de la CIDH en la tutela de los derechos humanos en las Américas, se espera que la Comisión se expida y ayude a los Estados a cumplir con sus obligaciones en materia de control de tabaco como una herramienta esencial en la protección del derecho a la salud.

“Vamos con mucha expectativa a la audiencia temática. Es la primera vez en la historia que la CIDH pone al control del tabaco en su agenda, hecho que representa un hito para la salud pública. Una postura sólida de la Comisión sobre el tema de la epidemia de tabaco fortalecerá a los gobiernos para poner límite a las prácticas perversas de la industria tabacalera y proteger el derecho a la salud y a la vida”, comenta Verónica Schoj, directora de FIC Argentina.

Por su parte, Belén Rios, abogada de la organización, agrega: “Esperamos que la Comisión se expida sobre esta problemática y exhorte a los Estados a implementar medidas de control de tabaco que cumplan efectivamente con las obligaciones contenidas en la Convención Americana de Derechos Humanos”.

La presentación y pedido de las organizaciones frente a la CIDH cuenta con el aval de más de 70 organizaciones del continente americano y más de 30 del resto de mundo, quienes firmaron una carta de apoyo a la presentación de las 3 entidades.