Fiestas en la Costa Atlántica: otra acción de marketing para atraer a los jóvenes al consumo de tabaco

Publicado el miércoles 10 de febrero de 2016

Así lo comprobó FIC Argentina durante un relevamiento realizado en tres localidades de la Costa. Una empresa tabacalera desarrolló acciones publicitarias en paradores, boliches y bares que violan explícitamente la ley de control de tabaco o atentan contra su espíritu, que busca proteger la salud, reducir el consumo y prevenir el tabaquismo en jóvenes.

(Buenos Aires, 10 de febrero de 2016). La Fundación Interamericana del Corazón realizó un relevamiento en la Costa Atlántica con el objetivo de conocer las acciones publicitarias que lleva adelante la industria tabacalera en el verano y evaluar el cumplimiento de la legislación vigente. La investigación, desarrollada en paradores, bares y boliches de Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar, demostró que a pesar de las restricciones a la publicidad de tabaco vigentes en nuestro país, Massalin Particulares, subsidiaria de la transnacional Philip Morris en Argentina, desarrolló múltiples iniciativas de marketing dirigidas a los jóvenes, muchas de las cuales violan explícitamente la ley de control de tabaco.

Durante el relevamiento, efectuado en enero, se encontraron cinco tácticas principales de marketing que la tabacalera despliega en paradores de la playa y boliches de la Costa Atlántica a fin de convertir a los jóvenes en nuevos consumidores:

  • Instalación de stands con pantallas y anuncios de grandes dimensiones y ambientados en línea con la estética de marca
  • Entrega de paquetes de cigarrillos como muestra gratuita o canje de productos
  • Presencia de promotoras invitando a participar de algún juego, tomando datos de contacto de las personas, etc
  • Entrega de objetos promocionales
  • Diseño de una identidad visual específica para las campañas de verano

Se trata de tácticas por medio de las cuales la tabacalera logra captar la atención de los jóvenes, su blanco prioritario, a través de mensajes potentes y propuestas atractivas que incluyen espectáculos de música, fiestas nocturnas, juegos y entrega de obsequios, entre otros. De esta manera, la tabacalera busca promover e incentivar el consumo de tabaco y la iniciación en adolescentes y jóvenes y, al mismo tiempo, continúa mostrando al cigarrillo como un producto ligado a la diversión, a la sensualidad, a la independencia y al glamour, lo cual reduce la concientización respecto de la verdadera naturaleza adictiva y mortal del tabaco que es responsable de 110 muertes por día en Argentina.

«Pudimos constatar que, a dos años y medio de vigencia del reglamento de la ley de control de tabaco, la industria tabacalera continua violando la normativa y desplegando una agresiva y perversa estrategia de marketing dirigida a los jóvenes. Algunos ejemplos claros de violación de la ley son la entrega de objetos promocionales como auriculares o la entrega de muestras gratis de paquetes de cigarrillos, tal como pudimos constatar este verano en un parador de Pinamar, y lo cual está expresamente prohibido por la ley. A pesar de que el Ministerio de Salud de la Nación ha labrado numerosas actas de infracción en el último año, aun no hay ni una multa implementada dado que la industria tabacalera impugnó las actas de infracción desconociendo la autoridad de aplicación del Ministerio de Salud. Es fundamental que con urgencia el Estado haga cumplir la ley nacional para proteger el derecho a la salud de la población, especialmente para que los jóvenes no se inicien en la adicción», denuncia Verónica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina.

«También pudimos observar algunas estrategias de marketing que buscan debilitar la aplicación de la normativa a través de acciones que, en principio, no violarían ningún artículo de la ley pero que son un vector para desplegar estrategias que sí están prohibidas. El claro ejemplo de este tipo de acciones son las promotoras en los boliches o fiestas que, aún cuando no muestran marca en su vestimenta, utilizan los mismos colores que los paquetes de cigarrillos, reparten muestras gratis e invitan a participar en concursos, todas acciones que constituyen una flagrante violación a la ley. En este sentido, se vuelve imprescindible avanzar con una normativa que garantice la prohibición completa de publicidad para evitar los vacios legales de la ley, que la industria tabacalera explota al máximo, y así garantizar que efectivamente los niños y jóvenes no estén expuestos al marketing del tabaco», agrega Verónica Schoj.

La prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluida la de exhibición de producto en los kioscos y el marketing directo, es una de las medidas más eficaces para prevenir el inicio de la adicción al tabaco en los niños, niñas y adolescentes, y proteger el derecho a la salud de la población.